Insisten en Megaproyecto en Campo de Golf Pok Ta Pok; Desarrolladores Vuelven a Solicitar la MIA
27 Ago. 2024
► A punto de cerrar la puerta la administración federal retoman la solicitud ante la Semarnat para detonar el desarrollo Península Cancún
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 27 de agosto.- Desarrolladores que buscan detonar el proyecto Península Cancún en el campo de Golf Pok Ta Pok reinician el proceso para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a semanas de que concluya esta administración federal en una nueva intentona por obtener el permiso ambiental correspondiente para desarrollar más de mil 370 habitaciones y 810 cuartos hoteleros.

A pesar del rechazo que ha tenido el proyecto de Península Cancún que se pretende desarrollar en el campo de Golf Pok Ta Pok, de nueva cuenta los desarrolladores reactivan la solicitud de evaluación de impacto ambiental (MIA) ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, en una nueva intentona por obtener la aprobación en la recta final de esta administración federal.

En la Gaceta Ecológica Número 38, con el registro 23QR2024U0063 nuevamente se pone a evaluación el proyecto del promovente Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V. Península Cancún en evaluación de la MIA Regional que fue ingresada el 31 de julio proponiendo un desarrollo de tipo mixto, con componente hotelero, comercial y residencial, en un conjunto de predios utilizados anteriormente como el club de golf Pok Ta Pok, donde se asegura que la promovente manifiesta que cuenta con la autorización del plan maestro, emitido por la dirección general de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.

Nuevamente plantea el desarrollo en 8 polígonos que suman una superficie de 57.2 hectáreas de las cuales se pretende tener un aprovechamiento de 29.1 hectáreas.
El proyecto se dice estará dividido en 28 lotes, con la construcción de torres de 3 y 15 niveles de diversos tipos de edificaciones, con una construcción de mil 370 viviendas, un hotel con club de playa de 2 a 4 niveles con 290 cuartos hoteleros, 145 cajones de estacionamiento y un condo hotel de 14 niveles con 520 cuartos hoteleros y 26º cajones de estacionamiento, más tres zonas comerciales, vialidades y servicios.

La solicitud que ingresa hoy, cambia en su redacción con la que se promovió en enero de este mismo año con número de expediente anterior 23QR2004U0008, que derivó en una consulta pública y en un desistimiento final de parte del promovente, que se enfrentó a una negativa y cuestionamiento de organizaciones civiles, empresariales y grupos ecologistas.
De las variables que hoy presenta el proyecto, se tiene que incrementa su área de aprovechamiento, pasando de 12.63 hectáreas a 24.9 hectáreas y reduciendo también las áreas verdes e incrementa el número de cuartos a mil 378 y planteando 810 cuartos hoteleros, además de sus zonas comerciales.

El proyecto se vuelve a meter ante la Semarnat a un mes de que concluya esta administración, en un nuevo intento por obtener los permisos de impacto ambiental de este desarrollo que ha rechazado de manera tajante el sector hotelero y productivo del estado, al referir que la zona hotelera no aguanta un cuarto más y este proyecto masivo que contempla el desarrollo de más de dos mil cuartos en una zona hotelera muy cargada y sobredensificada en su etapa uno.
JFCB





















