► Alcanzaron los 40 metros de profundidad, logrando observar la monumental ceiba desplomada

 

Erick Martín Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 12 de agosto.- La profundidad del cenote en Xocén, que recientemente se tragó una ceiba de tamaño monumental, continúa siendo un misterio, esto a pesar de los intentos de un grupo de buzos que exploraban la zona el pasado domingo, no se pudo determinar la magnitud total de la cavidad.

Durante la exploración, los buzos alcanzaron una profundidad de 40 metros, donde encontraron la ceiba desplomada; Sin embargo, esta fue la máxima profundidad a la que pudieron descender, dejando sin respuesta la incógnita de cuántos metros más podría tener el cenote.

La exploración también reveló que en las paredes internas del cenote se observan entradas a varias cavernas, que podrían estar conectadas con otros cuerpos de agua.

No obstante, no se ha podido determinar hasta dónde se extienden estas conexiones.

El área afectada por el desplome de la bóveda del cenote permanece acordonada, aunque los vecinos han expresado preocupación por la seguridad del sitio.

Según testigos, algunas personas se acercan peligrosamente al borde del hueco, lo que aumenta el riesgo de accidentes, especialmente considerando que ciertas secciones del techo son extremadamente delgadas y podrían colapsar en cualquier momento.

Los pobladores sugieren que, para prevenir futuros accidentes, el resto del techo inestable debería ser retirado de manera controlada; Mientras tanto, las investigaciones y exploraciones continúan, con la esperanza de desvelar los misterios que esconde este cenote y la profundidad que este contiene, para garantizar la seguridad de quienes viven cerca o visitan el lugar.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado