► También provocó la caída de un gigantesco árbol de ceiba de 15 metros de alto

 

► Autoridades locales y estatales intervienen para asegurar la zona afectada

 

 

Erick Martín Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 5 de agosto.- La bóveda de un cenote ubicado a una cuadra del centro de la comisaría de Xocén colapsó ayer durante la noche, dejando un enorme socavón en el lugar.

El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche en la calle 6 por 7, derribando un colosal ceibo de 3 metros de ancho y 15 metros de alto que se encontraba sobre el cenote.

Según testigos, el desplome del árbol formó un socavón de aproximadamente 20 metros de diámetro. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, ya que en el momento del colapso no había nadie cerca.

Elementos policiacos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron de inmediato para acordonar la zona y evitar accidentes; Protección Civil Municipal también se presentó para evaluar la situación y tomar las medidas preventivas necesarias.

El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, estuvo presente en el lugar de los hechos. Destacando que, “afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas mortales, lo cual es lo más importante en situaciones como esta, donde la naturaleza interviene de manera inesperada”.

Informó que bomberos y oficiales de la policía municipal y estatal ya se encuentran en el lugar, y pidió a la población que evite acercarse al área mientras se realizan las evaluaciones pertinentes.

El colapso del cenote ha despertado diversas reacciones en la comunidad. Algunos habitantes mencionaron supersticiones y profecías locales.

Según relatos, se cree que en Xocén existe una profecía sobre la apertura de la bóveda de un cenote y la aparición de una anciana que vendería agua del cenote en cáscaras de cocoyol, a cambio de un hijo por cada porción de agua.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram