Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de julio. –   El exceso de calor sentido en toda la península ha provocado la pérdida de plantaciones y una merma en la producción agrícola en la zona de El Verdón. Las gramíneas han sido las más afectadas, pero también cultivos de sandía, elote y papaya han sufrido graves daños, lo cual ha generado una escasez de estos productos en el mercado.

Los productores locales prevén un desabasto de frutas y verduras en los próximos dos meses debido a las inclemencias del tiempo que han afectado al estado. Felipe Cauich Can, comisariado del ejido Kancabchen y productor de El Verdón, informó que en la zona de mecanizados hubo grandes afectaciones, con algunas hectáreas aún inundadas tras los intensos aguaceros.

“Hay una gran afectación en la zona de mecanizados, esto se verá reflejado en el abastecimiento que debe de haber en el mercado de todos estos productos que se perdieron”, expresó Cauich Can. Agregó que los productores aún no se habían recuperado de la prolongada sequía que ya había mermado las cosechas, a pesar de los esfuerzos por regar los cultivos de maíz elotero y papaya.

Las lluvias intensas posteriores empeoraron la situación, inundando muchas hectáreas en la zona citrícola y en poblados vecinos como San Carlos, donde se perdió toda la siembra de chile habanero. “Hoy en el campo apenas estamos empezando a sembrar nuevamente, pero estamos viendo que el exceso de humedad no va a permitir que crezcan las hortalizas y los cítricos”, añadió el productor.

En el ejido Kancabchen, alrededor de 20 hectáreas de limón y 5 hectáreas de papaya quedaron inundadas. Hasta el momento, únicamente el subsecretario de Agricultura ha solicitado un reporte de las afectaciones por la sequía y las lluvias, el cual ya fue enviado con las evidencias correspondientes.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram