Campesinos de José María Morelos Destacan en Producción de Papaya Maradol
8 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de junio.- A lo largo de los años, José María Morelos se ha destacado como uno de los más importantes productores de papaya maradol. Sin embargo, las organizaciones campesinas que inicialmente promovían este cultivo han enfrentado numerosos desafíos, resultando en fracasos o cambios de actividad. No obstante, algunas sociedades de producción aún mantienen la esperanza de retomar este cultivo.
Los campesinos de Candelaria fueron pioneros en el cultivo de papaya maradol, gracias a la capacitación brindada por ingenieros cubanos en la producción y venta de la fruta. La sociedad rural “Ch’i May” se convirtió en un referente en la península. Mientras otras organizaciones similares fracasaron, “Ch’i May” prosperó de manera notable durante muchos años.
A pesar de este éxito, diversos factores acabaron por afectar a los productores. La contaminación de los suelos, las condiciones climáticas adversas y la caída del precio de la fruta provocaron la desincorporación de las plantaciones. Edilberto Medina, líder de “Ch’i May”, indicó que es posible retomar el cultivo, pero sería necesario hacerlo en terrenos vírgenes y con nueva infraestructura.
“Sí, hemos pensado en retomar el cultivo, pero tendría que ser en terrenos nuevos, como ocurre con la sandía. Los suelos donde antes sembrábamos están infestados de plagas y enfermedades, como la virosis. No tiene sentido invertir en algo que no permitirá recuperar la inversión,” manifestó Medina.
Aunque algunos campesinos mantienen pequeños huertos de papaya por su cuenta, fuera de la agrupación, Medina observó que el precio actual de la fruta les permite obtener buenos ingresos. Sin embargo, para un proyecto de mayor envergadura, se requiere una inversión considerable.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB