► La canícula, un fenómeno conocido por su extremo calor

 

Por Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de julio. –  Las lluvias registradas en las últimas semanas han aumentado la humedad en el ambiente tanto en Quintana Roo como en otras regiones del país, conribuye a una disminución de las altas temperaturas típicas de la temporada de estiaje. Erika Ramírez Méndez, directora de la Conagua en Quintana Roo, mencionó que este incremento de humedad ha retrasado las condiciones para la llegada de la canícula, un fenómeno conocido por su extremo calor.

Ramírez Méndez explicó que la canícula generalmente se presenta en la segunda quincena de julio, aunque su inicio no tiene una fecha fija y depende en gran medida de las condiciones atmosféricas y de calor registradas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue de cerca las estadísticas y reportes del Servicio Meteorológico Nacional para determinar cuándo comenzará este fenómeno natural que afecta al centro, oriente y sur de México.

La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a los 37°C, una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados, según la Conagua. Sin embargo, las actuales condiciones de alta humedad y precipitaciones frecuentes están favoreciendo un retraso en su inicio o una menor intensidad en comparación con otros años.

“Ahora no tenemos pronósticos o alertamientos sobre la canícula. Estamos teniendo bastante humedad y aunque es temporada de seca, tenemos condiciones muy húmedas. Estaremos esperando cómo se comportan las condiciones de la atmósfera”, concluyó Ramírez Méndez.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado