• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

En Quintana Roo, como en el resto del país se registraron una serie de hechos con características de delitos electorales que las autoridades de procuración y administración de justicia deberían tratarlas con imparcialidad y recordar que las leyes son de carácter general, por lo que tanto ministerios públicos como jueces deben actuar con imparcialidad y de manera diligente, pero tal parece que en la entidad, esos principios no aplican ni para la Fiscalía General del Estado ni para el Tribunal Superior de Justicia.

Uno de los municipios en que se desarrollaron y documentaron diversos delitos electorales es Felipe Carrillo Puerto, los cuales fueron observados por autoridades y la ciudadanía, sin que hasta el momento la Fiscalía haya tomado conocimiento de ello tanto por tener la obligación de actuar de oficio, como por las denuncias que han presentado tanto las víctimas como la ciudadanía en general que fue testigo de esas anomalías, principalmente por personas identificadas por la presidenta municipal con licencia Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

José Alberto Chan Nahuat, representante legal de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Luisa Poot Ek, recordó que las impugnaciones correspondientes ante las autoridades electorales se realizarán después del próximo domingo cuando ya se concluyan los cómputos finales y se otorguen las constancias de mayoría de acuerdo a esos resultados, los cuales desde un principio ya están viciados de origen debido a la serie de actos violetos y otros delitos que se cometieron desde que inició la jornada electoral del pasado domingo dos de junio.

Esta serie de irregularidades provocó que ejidatarios y ciudadanía en general de diversas localidades del municipio hayan iniciado diversas protestas frente a las oficinas del Consejo Distrital del Instituto Electoral en Felipe Carrillo Puerto, con la finalidad de manifestar su inconformidad con las diversas irregularidades que se presentaron y que en ningún momento fueron tomadas en cuenta por la autoridad electoral a pesar que se estuvieron denunciando durante la sesión del Consejo Distrital.

Entre las inconsistencias documentadas que se le atribuyen al Consejo Distrital se encuentra el hecho de que a muchos de los representantes del PRD en las casillas no se les entregó el nombramiento respectivo como si lo hicieron con los representantes de MORENA y otros partidos, lo que representa una seria violación al principio de equidad electoral, por lo que los representantes de este partido solo estuvieron de observadores y documentando el desarrollo de las elecciones desde fuera de la casilla.

Otras de las incidencias documentadas consisten en que “extrañamente” muchos presidentes de casilla no llegaron a realizar sus funciones como lo marca la ley, de allí que los funcionarios del Instituto Electoral tuvieron que llamar a ciudadanos que se encontraban en la fila para votar, por lo que las actas de cómputo y demás documentación oficial de las elecciones presentan una serie de errores por la falta de capacitación previa de las personas que asumieron la responsabilidad de quienes por causas desconocidas no llegaron.

Además, de las actas, citó por ejemplo las mantas que se colocan con los resultados de las elecciones en esa casilla, muchas de las cuales presentan anomalías como su falta de identificación, no tienen el número de sección, por lo que es imposible identificar a que casilla corresponde.

Estos errores que enturbian las elecciones se deben a que las mesas directivas de casillas se integraron con personas que no tuvieron la capacitación previa correspondiente.
También hay señalamientos de que personal de los Institutos Nacional y Estatal Electoral estuvieron interviniendo en el conteo de votos, lo cual lo tienen prohibido por la ley, lo cual también se dio a conocer públicamente en la sesión del Consejo Distrital.

Otros aspecto que debe revisarse, es qué pasó después del cómputo de votos con el tratamiento adecuado y custodia de los paquetes electorales desde la casilla hasta la sede del Consejo Municipal, “pues fueron vulneradas”, no se cumplieron las formalidades que marcan la ley para garantizar que los paquetes que debieron sellarse en la casilla sean los mismo que los que lleguen hasta el Consejo Municipal.

A la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo en Felipe Carrillo Puerto, “llegaron en vehículos privados, boletas electorales”. Durante la noche del domingo dos de junio, por medio de una transmisión en redes sociales se conoció el caso qué a bordo de un taxi de un sitio de Chetumal, llegaron varios paquetes de boletas”.

La versión de consejeros electorales fue que en la localidad de Señor se registró un enfrentamiento, por lo que los funcionarios de casillas, lo primero que hicieron es subir los paquetes a un taxi que pasaba por el lugar y le dijeron al conductor que los llevará a las oficinas del Consejo Electoral. En la versión del Consejo existen incongruencias.

Como que en otra casilla se quemó la paquetería electoral durante a las cuatro de la madrugada del lunes 3 de junio, porque un intendente del lugar donde se instaló la casilla estaba quemando basura y le ganó la lumbre y se quemaron las boletas y demás material electoral.

Algunos de los paquetes con las boletas llegaron abiertos y no sellados como los debe entregar la mesa directiva de la casilla, los datos no cuadran, las actas están mal llenadas, las anomalías son múltiples, pero la autoridad electoral se niega a reconocer estas inconsistencias.

Mientras en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas, los delitos electorales estuvieron al por mayor por parte de personas identificadas con MORENA, las policías estatales y municipales no intervinieron a pesar de que en muchos casos los agentes fueron testigos de dichos actos de violencia. Se convirtieron en cómplices.

Por otra parte, en Solidaridad, se le ejecutó una orden de aprehensión emitida por un juzgado de control al exdiputado federal y local, Emiliano Ramos Hernández del PRD, por supuestos delitos electorales como la compra de votos.

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que por su presunta participación en hechos probablemente constitutivos de delitos electorales en su modalidad de compra de votos con la promesa de recibir dinero, esa dependencia cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, identificado como Emiliano Vladimir “N”.

La detención la realizaron los agentes de Investigación el día viernes 31 de mayo en Playa del Carmen y el primero de junio obtuvieron una orden de aprehensión y se la ejecutaron antes de que pudiera salir en libertad por medio del juicio de amparo.

La misma Fiscalía informó que Emiliano Vladimir “N” fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XV Legislatura, actualmente se desempeña como coordinador de líderes de colonias que se dedican a la compra de votos para una candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, se refiere a Lili Campos Miranda, presidenta municipal con licencia que buscaba la reelección.

Después del día de las elecciones, apenas empieza un proceso complicado para todos los que intervinieron en busca de un cargo de elección popular. Esperemos que las instituciones administrativas y jurisdiccionales electorales están a la altura de los requerimientos del pueblo que acudió a las urnas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram