Comerciantes de Cancún No Sienten lo Duro, Sino lo Tupido Ante Alzas en Precios de Productos
10 Abr. 2024
► A pesar de que lograron buena temporada vacacional, los incrementos no se detienen
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de abril.- Comerciantes de Cancún reportan un cierre de temporada vacacional de Semana Santa muy positivo en cuanto a ventas, aunque reconocen que los negocios han tenido que enfrentar los golpes de la inflación y han tenido que adaptarse al cambio que trae el comportamiento del consumidor, que ahora compra al día, migra a marcas más baratas y trata de sustituir o evita los productos que han reportado el mayor incremento y que por lo general refieren a marcas que prácticamente son monopólicas.
Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, refirió que el periodo de la Semana Santa, donde se rompieron récords en materia de flujo turístico, fue favorable también para el micro y pequeño negocio de la ciudad, que logró elevar sus ventas por la presencia de turismo en la plaza y aunque el sistema de hospedaje Todo Incluido absorbe la mayor parte de la derrama que se pudiera generar en las temporadas vacacionales, finalmente se está dando un turismo en el centro y también una reactivación laboral que permea en las tienditas de esquina y en todos los negocios cuando la temporada fue buena.
No obstante esta condición de respiro, reconoció que el asunto del incremento en los precios de muchos productos, derivado de la inflación y el incremento en los costos de combustible, le pegan al consumidor y al empresario.
En este sentido detalló que la gente ahora cuida más su dinero, ya no hacen grandes compras de algún tipo de producto, menos aún sino es básico, pues hay que dividir el dinero para atender sus necesidades y primero se hace la compra del día, y después otros productos como pudieran ser de limpieza, pasta de dientes y demás que han sufrido incrementos.
“Hay productos que tienen hasta un 20% o más de incremento y no se nota, porque le van subiendo poco a poco y de pronto le bajan una semana al precio y luego lo vuelven a subir. También la gente ha ido cambiando de marcas, tenía una marca de jabón y lo van cambiando conforme sube el precio”, expresó.
Esto sucede en todos los giros, ropa, calzado y demás, que han tenido un incremento y esto se viene dando desde la pandemia por el incremento que se ha reportado.
“No sólo de alimentos, también en materiales de construcción ha habido aumentos importantes, que supera de la pandemia para acá, del 20 al 25%”, dijo.
Los incrementos le pegan más al Caribe Mexicano porque todos sus productos llegan de otros estados y el incremento de la gasolina impacta a toda la canasta básica y todo lo que llega al destino.
“Al final quien paga todos los incrementos es el consumidor final”, dijo.
JFCB