redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 08 DE ABRIL.- El próximo viernes 19 de abril dará inicio una campaña de donación de sangre en JMM, Gabriela Catzin Sosa, Coordinadora de las Campañas de Donación de Sangre, destacó la relevancia de la duodécima campaña de donación, la cual está enfocada en dos grupos clave: los donantes voluntarios altruistas y aquellos que requieren unidades de sangre para reposición.

Catzin Sosa señaló que en la comunidad existen numerosos donadores que, por diversas circunstancias, han necesitado unidades de sangre en hospitales de la Secretaría de Salud, y ahora se les está invitando a retribuir donando en estas campañas locales. “Tenemos alrededor de 60 donadores en lista para reposición, sin embargo, solo el 50% de ellos acuden a reponer la sangre”, lamentó.

La Coordinadora explicó que es vital que aquellos pacientes a quienes se les haya facilitado sangre en el pasado cumplan con el compromiso moral de donar voluntariamente cuando se realicen campañas, para garantizar el abastecimiento continuo del banco de sangre. En este sentido, resaltó que en la última campaña se recolectaron 63 unidades en dos días, y en esta ocasión, se espera alcanzar al menos 40 donadores en un solo día.

Ante esta situación, Catzin Sosa propuso aumentar la frecuencia de las campañas, sugiriendo que se realicen cada tres o dos meses, para facilitar a los pacientes de reposición el acceso a la donación. Asimismo, destacó los procesos de selección rigurosos que se llevan a cabo durante las campañas para garantizar la seguridad de las unidades de sangre.

“Realizamos pruebas de detección de enfermedades como hepatitis, VIH, sífilis, entre otras, y en esta ocasión detectamos casos de Chagas y hepatitis C”, informó Catzin Sosa. Además, subrayó que el 95% de las unidades donadas por voluntarios son aceptadas, pero que un pequeño porcentaje se descarta debido a diversas condiciones médicas.

En cuanto a los beneficios de ser donador voluntario, Catzin Sosa destacó que, además de ayudar a salvar vidas, los donantes también obtienen ventajas para su salud, como la renovación de células sanguíneas y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. También mencionó que el proceso de donación es seguro y que se proporciona un seguimiento y tratamiento adecuados a aquellos donantes que puedan presentar algún problema de salud.

Finalmente, la Coordinadora hizo un llamado a la comunidad de José María Morelos y localidades cercanas a participar en la próxima campaña de donación de sangre, que se llevará a cabo el viernes 19 de abril. “Es una oportunidad para devolver el apoyo recibido y contribuir a salvar vidas en nuestra comunidad”, concluyó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.m

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram