La Floración Anticipada de Jacarandas en la Ciudad de México es Motivo Polémica Sobre el Cambio Climático
26 Feb. 2024
-
Residentes y científicos observan con alarma la floración anticipada de jacarandas en Ciudad de México, un fenómeno atribuido al cambio climático y el efecto de isla de calor urbano.
Redacción /CAMBIO22
Cada primavera boreal, las calles de la capital mexicana se pintan de violeta con el florecimiento de miles de árboles de jacarandas. Su espectacular colorido no sólo atrae la vista de los residentes y turistas, sino a aves, abejas y mariposas que encuentran en ellos alimento y abrigo.
Pero este año algo cambió, desde fines de enero, aún en pleno invierno, algunas jacarandas empezaron a florear tempranamente en varias partes de la capital, prendiendo las alarmas entre los residentes y la comunidad científica de la populosa Ciudad de México, donde se han convertido en un símbolo del paisaje urbano.
Investigación científica en curso
Científicos locales han empezado a documentar el proceso para investigar qué tan masivo es, pero apuntan al cambio climático como el primer responsable.
“Siempre se ha observado que la jacaranda comienza a florear hacia finales de marzo, para la primavera, que es cuando se percibe ese cambio de coloración con las flores violetas”, dijo Constantino González, un investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Sin embargo (…) está empezando a florecer en enero, febrero, que es época de invierno, cuando aún no debería ser la fecha. Se está viendo un desfase en la floración”, agregó el biólogo y doctor en Ciencias de 48 años.
Desde entonces, el árbol se ha convertido en parte del paisaje de la urbe de nueve millones de habitantes.
Conciencia sobre el cambio climático
Por ello, causó alarma cuando usuarios en redes sociales empezaron a publicar en enero fotos de jacarandas floreando y se comenzaron a preguntar por los efectos del cambio climático.
“Como nunca (…) la gente ha empezado a decir “esto es en serio, es de verdad” y ya no es sólo un oso polar flotando a la deriva”, dijo Cristina Ayala, bióloga y doctora en Ciencias de la Sostenibilidad.
“Es muy bueno que la gente empiece a tomar conciencia de lo que el cambio climático nos va a traer como urbanitas”, agregó.
A pesar de que no son especies nativas de la capital mexicana, para Ayala, las jacarandas cumplen una función importante ya que reciben a más colibríes y abejas que otros árboles nativos por lo que, un cambio en su floración, podría llevar a una disminución de estas poblaciones.
“Uno quisiera que las jacarandas florecieran todo el año, alegran la ciudad”, dijo Alex Estrada, un habitante de la capital mexicana, mientras observaba un árbol que empezaba a teñirse de violeta. “Pero algo no está bien aquí: ¿jacarandas en invierno?”, se preguntó.
Fuente : EL ECONOMISTA
ACC