La Sectur se Reúne con Cónsules y Embajadores de México en el Extranjero
9 Ene. 2024
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Insiste que su programa de promoción ha dado resultados efectivos al turismo
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 09 de enero.- Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal sostuvo reuniones de trabajo con los embajadores y cónsules de México en el exterior en donde este año hay giras de promoción programadas, entre otras acciones para impulsar diferentes segmentos turísticos, y productos como el Tren Maya.
En la reunión, el funcionario aseguró que la estrategia de promoción Turística de México en el exterior si ha funcionado y aunque el sector privado refiere que México ha desaparecido del mapa internacional por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la federación sostiene su programa Toca Puertas en esta recta final de la administración.

En un comunicado emitido por la Sectur, se dio a conocer que la estrategia de promoción de México, mediante la Operación Toca Puertas, Reencuentro con Mis Raíces, la participación en las ferias turísticas internacionales más importantes, y el Observatorio Turístico Permanente ha sido exitosa. En el marco de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC), que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Torruco Marqués, destacó que los embajadores y cónsules son pilares en la estrategia de promoción turística de nuestro país en el exterior, para consolidarlo como una potencia mundial en este sector.
Acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que desde el inicio de la actual administración se enfrentó la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional, ya que con los 54 mil millones de pesos ejercidos de 2012 a 2018, México se ubicó en la séptima posición en llegada de turistas internacionales.
Sin embargo, enfatizó que México estaba en un lejano lugar 17 en captación de divisas, y aún más lejano escalón 40 en gasto per cápita, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

Detalló que por esta razón en 2019 iniciaron las grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, autopistas, aeropuertos y la creación de atractivos “ancla” en las diferentes entidades del país, con el propósito de innovar, ampliar y diversificar la oferta turística.
Así como también, se realizaron una serie acciones que respondían a un cambio de régimen, bajo una estrategia nacional de desarrollo y justicia social, que conlleva importantes beneficios para la población local, como generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional racional y equilibrado, para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Torruco Marqués señaló que, en 2022, las acciones emprendidas en turismo se materializaron, con un crecimiento económico del 3.8% respecto al PIB Nacional; un PIB Turístico de 2.4 billones de pesos, 8.5% del total nacional; una inversión Extranjera Directa Turística de 4 mil 472.4 millones de dólares, esto es 260% superior al 2019; 105 proyectos de inversión extranjera directa turística, entre 2019 y 2022, que ubican a México en el sexto escalafón mundial en cuanto a número de proyectos, además logró ascender al lugar 9 a nivel mundial en captación de divisas por turismo, y al 28 en gasto per cápita.
Aseveró que estos resultados, entre otros factores, son gracias a la llegada de un mercado que quedó sorprendido por los espléndidos desarrollos turísticos, calidez en el servicio, protocolos biosanitarios de excelencia, una excelsa gastronomía, entro otros.

En el encuentro resaltó el trabajo coordinado entre la dependencia a su cargo y la SRE, a través de las Embajadas y Consulados, para llevar a cabo la estrategia de promoción de México en los principales mercados emisores de turistas, mediante la Operación Toca Puertas, Reencuentro con Mis Raíces, la participación en las ferias turísticas internacionales más importantes y el Observatorio Turístico Permanente.
En el marco de la REC 2024, el titular de Sectur también sostuvo reuniones de trabajo con los embajadores y cónsules de México en el exterior en donde este año se llevará a cabo el programa Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces, entre otras acciones.
Se indicó que durante la reunión los embajadores expusieron el potencial para ampliar la conectividad en la región, así como el interés de este mercado por viajar a nuestro país, que representa un segmento de alta gama, lo que se traduciría en más derrama económica.
Asimismo, se reunió con el Excmo. Sr. Jesús Seade Kuri, embajador de México en China, entre otras autoridades de esta embajada, con quienes compartió detalles de la visita que se realizará próximamente para promocionar México ante este importante mercado emisor de turistas internacionales.
Acordaron en trabajar en acciones puntuales que atiendan las necesidades e intereses del turista de China, mediante la estrecha coordinación con los tour operadores de ese país, además de los planes para aumentar la conectividad aérea directa.
Torruco Marqués también sostuvo un encuentro con Rubén Minutti Zanatta, cónsul general de México en San Antonio, Texas, ciudad que será sede de la 3ª edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, del 28 al 30 de junio próximos.
Se revisaron los avances de este importante evento, entre otras acciones de promoción que fortalecerán la llegada de turistas de este mercado, gracias a la amplia conectividad aérea. También se evaluaron opciones de actividades para impulsar diferentes segmentos turísticos, y productos como el Tren Maya que ha despertado el interés de los viajeros.
Con la Excma. Sra. Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México en Japón, acordaron las acciones para la gira de trabajo que se realizará en 2024 en el país asiático y hablaron del gran interés del turista japonés en la cultura mexicana, así como las oportunidades para incrementar el flujo de viajeros de segmentos de alto nivel de gasto desde ese país.
También sostuvo un encuentro con Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, en donde se llevará a cabo un encuentro con Peter Pincus, CCO de CCRA Travel Network, uno de los principales tour operadores, que representa 70 mil agentes de viajes en Estados Unidos y que al cuarto trimestre de 2023 representó una producción aérea de 163 mil 189 pasajeros equivalentes a 56 millones 242 mil 782 dólares.
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