Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de noviembre-. Tras permanecer suspendidas todas las actividades de turismo náutico y pesca comercial desde las 06:00 horas del martes a causa de un evento de “norte” fuerte, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres dio a conocer que desde las 10:00 am de este miércoles se autorizó la navegación, exclusivamente en la bahía, para embarcaciones mayores de 40 pies.

En el área de El Farito y laguna Makax se permitirán las actividades de turismo náutico para todo tipo de embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora, mientras que el área del Caribe se mantiene cerrada a la navegación y en bahía Mujeres solo podrán navegar botes mayores de 40 pies de eslora.

Las lanchas de las cooperativas turísticas tienen limitada su operación a los arrecifes de El Farito, La Cuevita, el área de La Carbonera y la laguna Makax, donde se ubican los clubes de playa en los que sus clientes degustan los alimentos que incluye el tour.

A primera hora, la Capitanía de Isla Mujeres había dado a conocer que debido a que prevalecerían condiciones meteorológicas adversas durante la mañana del miércoles por evento de norte fuerte, con viento del noreste de 15 a 20 nudos (28 a 37 km/h), rachas de 25 a 30 nudos (46 a 56 km/h) y olas de 8 a 10 pies (2.4 a 3 metros) sobre la costa de Quintana Roo y región noroeste del mar Caribe, se mantendría suspendida la navegación para todas las embarcaciones de pesca ribereña, turismo náutico y particulares menores y mayores de 40 pies de eslora, así como toda actividad náutica recreativa y los viajes a Isla Contoy.

No obstante, una ligera mejoría en las condiciones climáticas y la flexibilidad de las Capitanías de Puerto Regional y de Isla Mujeres, permitió que los catamaranes mayores de 40 pies de las grandes empresas que operan en la zona hotelera pudieran zarpar sin problemas y dirigirse a las áreas de snorkel cercanas a la isla, pese a que de acuerdo con el Plan de Manejo del Parque Marino, las embarcaciones de más eslora no tienen permitido acercarse al Farito.

Esta apertura parcial favoreció también a las cooperativas turísticas de Isla Mujeres, que pudieron llevar a sus clientes a conocer los arrecifes cercanos a la isla y degustar el típico pescado ti-kin-xic, una de las joyas culinarias del Pueblo Mágico.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx     

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram