Redacción/CAMBIO 22

Kantunilkín, 16 Marzo.- La medicina tradicional o herbolaria tuvo mayor demanda durante la pandemia en la comunidad de San Ángel, pues sus pobladores recurrieron a ella, consumiendo productos naturales, para cuidar más su salud, aseguró María Piedad Tuz Ramírez.

La Presidente de la asociación “Maya Dzak” de medicina tradicional, señaló que la venta de estos productos no decayó, sino todo lo contrario, aumentó en esta época de pandemia.

“Y esto nos permitió mejorar nuestras ventas, ya que nosotras mismas elaboramos esta medicina, pero también logramos aumentar las ventas de jabones, cremas, lociones, entre otros”, aseguró.

Recordó que el proyecto inició en 2002 con varias mujeres, de las cuales, ahora, solo permanecen Lorenza Euán Hau, Aida María Baas Caamal y María Enelda Baas Camal, quienes todas las tardes se reúnen en su local para iniciar con sus trabajos, desde pomadas para reumatismo, gel reductor y para el cabello, pomadas y shampoos de miel, de sábila, entre otros.

También dijo que los precios que tienen en los productos son variados y van desde los 30, hasta los 100 pesos, dependiendo de lo que los clientes requieren.

“Obviamente lo que más se compró en esta temporada de pandemia fueron medicinas como té de limón, miel de abeja melipona o sin aguijón, jengibre, entre otros productos cultivados en los patios de las viviendas de cada mujer”, explicó.

 

Infoqroo

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram