Propietarios de Bares y Restaurantes en Chetumal Atraviesan Dificultades Económicas
9 Feb. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de febrero.- Los afiliados a la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (UPROBARS) están enfrentando serias dificultades económicas, al grado de que, precisamente por no contar con recursos no han podido renovar los permisos que requieren para poder operar.
Así lo declaró el dirigente de dicho organismo Joaquín Noh Mayo, quien dijo que únicamente un 75% ha logrado cumplir con los pagos respectivos mediante préstamos, empeños o venta de bienes inmuebles, en tanto que el 25% restante que sigue arrastrando deudas por la pandemia, no tiene la manera para cubrir los costos dentro del plazo que vencerá el próximo 28 de este mes.
“La situación es complicada todavía para muchos propietarios de negocios de este giro que no han podido conseguir los recursos para poder renovar sus permisos, estamos hablando de que hasta el último día de enero solo un 75% cumplió para poder operar en regla, el resto no ha encontrado la forma
de hacerse de dinero para poder realizar sus trámites y pagos y pues lo que estamos haciendo es buscar acercamiento con la Sefiplan para ver la manera de que nos apoyen o den más facilidades para poder solventarlo, porque no se niegan a pagar, solo que no tienen ahora el dinero.”

Señaló que esto se debe no solo a la crisis que les dejó la contingencia sanitaria, sino también al pago del nuevo impuesto del 4.5% sobre la venta de bebidas alcohólicas para consumo final, el pago de Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4%, el aumento del 20% al salario mínimo y la inflación, por lo que fincan sus esperanzas en el Día de San Valentín para poder aumentar sus ventas y así obtener ingresos.
Ya que de lo contrario, expuso que hay el riesgo de que sigan dando los cierres de negocios o los traspasos, no solo ante la falta de capital para poder gestionar los permisos, sino también para su operatividad y el pago de personal.
“Los empresarios están haciendo un esfuerzo para poder cumplir ya sea prestando, empeñando o vendiendo, pero si preocupa que ya hay traspaso y venta de negocios por la falta de capital para sostenerlos y hay el riesgo hasta de cierres por no poder hacerle frente a todas las cargas tributarias y
pago de trámites, consideramos que cuando menos un 20% se verá obligado a deshacerse de sus establecimientos y eso es muy serio; ojalá que el 14 de febrero o días previos podamos elevar las ventas para así ayudarnos un poco.”
Y es que los pagos para la renovación de los permisos y poder operar de manera formal, oscilan en 20 mil pesos para un minisúper, 40 mil para un restaurante y 60 mil para restaurante bar, que son cantidades que estiman muy altas ante las pocas ventas que se reportan.
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