Redacción/CAMBIO 22 

“El Tren Maya es una obra que no se está haciendo en ningún lugar del mundo en la actualidad; es un orgullo de nuestra ingeniería civil y militar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de la construcción de este proyecto.

En Tulum, constató la alternativa que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de cuidar el ecosistema en el tramo que comprende esa zona. Se trata de un viaducto elevado que causará un mínimo impacto en ríos subterráneos y cavernas.

Esta construcción —que se ha relacionado con un aumento del 92% en el costo original de la obra— se plantea sobre el suelo inestable de Quintana Roo y se espera que pongan uno de estos gigantescos pilotes cada 17.5 metros para que no haya broncas con el paso de las vías. La zona, específicamente, se espera que sea en el tramo elevado que llegaría a Tulum.

El tramo elevado solo va a tener 2.5 metros de elevación, así que los otros 22 metros van a estar enterrados.

La razón de esta “solución” con pilotes gigantes la explicó el ingeniero militar Gustavo Vallejo en un video de la presentación que tuvieron en Tulum.

De acuerdo con la SEDENA, después de hacer sondeos, lograron encontrar “la frontera” con el suelo que no está filtrado por agua dulce o salada. “Debajo de esta frontera el terreno es muy consistente, es muy uniforme“, explicó. “Entonces la solución fue irnos a 25 metros”.

 

En un video en sus redes sociales, el mandatario indicó que “el propósito es no causar daño en lo mínimo al entorno, a la naturaleza, al ambiente”.

Los ingenieros de SEDENA y el propio AMLO admitieron que el suelo de esta zona de Quintana Roo, así como el de toda la Península de Yucatán, está en riesgo de hundir o agrietar cualquier estructura pesada que le pongas encima.

Esto se debe, principalmente a dos fenómenos. El primero, ya lo conocemos, en la forma de cavernas, ríos subterráneos o cenotes en la zona. El segundo es un fenómeno llamado karsticidad que provoca hundimientos debido a la filtración de agua de lluvia en terrenos inestables.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asume el rescate y preservación del patrimonio arqueológico localizado en los mil 550 kilómetros de la ruta.

 

Refrendó el compromiso de inaugurar en 2024 el Tren Maya con todas las estaciones e infraestructura necesarias para su operación, además del Aeropuerto Internacional de Tulum.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado