Las Empresas Pagarán el Costo de los Incrementos en su Productividad
1 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 01 de diciembre.- Si bien el Observatorio Legislativo Ciudadano, realiza un análisis a fondo de la propuesta del paquete fiscal 2022 para Quintana Roo, considera que sin duda los incrementos propuestos darán un golpe a la actividad productiva del estado, que tendrán que afrontarse.
No obstante se analiza la propuesta, si se considera que el punto central del sector empresarial y ciudadano, es la transparencia en la recaudación y aplicación de los mismos, donde el sector nunca ha quitado el dedo del renglón y en donde se ha centrado la mayor discusión.
Eduardo Galaviz, representante del Observatorio Legislativo Ciudadano comentó en un primer inicio a la propuesta presentada por la ejecutiva estatal sobre las modificaciones que se realizan al paquete fiscal del 2023, que no se tiene claro a fondo si estas propuestas fueron consensadas o platicadas con los sectores productivos, como hoteleros, restauranteros o los que venden bebidas alcohólicas por citar algunos, pero sin duda es una propuesta que anticipa incrementos fuertes.

La propuesta, refiere, sin duda revela un incremento muy fuerte del presupuesto del estado, comparado con el último ejercicio del sexenio anterior, pero llama la atención que la iniciativa para reducir o quitar los candados a los presupuestos a los poderes y órganos autónomos no se ve reflejado en esta propuesta de presupuesto.
Lo que es una realidad, dijo, es que vendrá un incremento fuerte al sector turístico donde se suman los conceptos como el derecho de saneamiento, el Visitax, el cobro de impuesto al hospedaje y demás como el mismo incremento a las tablas catastrales, todo lo que suma para encarecer la actividad turística de la región y con ello, como advierte el sector hotelero, cargarle más la mano a un turista que elige venir al Caribe Mexicano y que cada año enfrenta nuevos impuestos e incrementos más grandes.

Galaviz señaló que propuesta tendrá que ser analizada, pero sin duda “Va a ver un impacto a las empresas y a los ciudadanos por estos incrementos”, dijo.
Sobre algún impacto al empleo, refirió que afectaría en la productividad de las empresas, pues no solamente es el incremento que se está dando a la nómina, sino también el salario mínimo, las prestaciones por ampliar vacaciones, pero habrá que evaluar los impactos que van a tener en el costo de las empresas.

Un punto fundamental, señaló que en general el sector empresarial tiene la disposición de contribuir pero la posición y principal reclamo es dónde se va a aplicar, pues si no se ve una correcta aplicación, si las calles siguen con baches o las playas no se limpian.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB




















