Ricardo Anaya Cuestiona Reforma de 40 Horas Y Advierte Simulación que No Beneficiaría a Trabajadores
4 Feb. 2026
-
El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señala que el dictamen mantendría esquema de descanso y ampliaría horas extra
-
Legislador advierte impactos económicos y políticos, y critica decisiones del gobierno federal en política laboral y exterior
Redacción/CAMBIO 22
n medio del debate nacional por la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el senador Ricardo Anaya Cortés, acusó que la iniciativa impulsada por el Gobierno federal no cumple con lo prometido y constituye una simulación que no beneficiará en la práctica a la clase trabajadora.
En entrevista, el legislador aseguró que la propuesta generó expectativas entre millones de personas al anunciar una reducción de 48 a 40 horas semanales, sin que ello se traduzca en más días de descanso ni en un cambio real en las condiciones laborales.
Anaya Cortés afirmó que, conforme se implemente la reforma de manera gradual, las y los trabajadores se darán cuenta de que seguirán laborando prácticamente las mismas horas, lo que, advirtió, tendrá un costo político para el oficialismo.
El coordinador de las y los senadores del PAN explicó que el dictamen no modifica el artículo 123 constitucional en lo relativo a los días de descanso, por lo que se mantiene el esquema de un día de descanso por cada seis trabajados. Señaló que la medida contradice la expectativa de contar con dos días de descanso tras cinco días laborales.
Añadió que otro aspecto “engañoso” es el aumento en el límite de horas extras ordinarias pagadas al doble, las cuales pasan de nueve a doce, lo que, desde su perspectiva, permite compensar la reducción de la jornada sin un beneficio efectivo para los trabajadores.
Dijo que el argumento de la competitividad es utilizado para justificar una reforma que, a su juicio, se queda corta. Señaló que el bajo crecimiento económico del país desde 2018 responde a decisiones del propio gobierno, entre ellas la reforma judicial.
El senador indicó que, en comparación con administraciones anteriores, el crecimiento promedio de la economía ha sido menor, lo que ha afectado la generación de empleo y el desarrollo productivo.
En otro tema, el legislador calificó como “irresponsable” el uso de recursos públicos para apoyar al gobierno de Cuba, al considerar que se trata de una dictadura que reprime libertades básicas. Afirmó que este tipo de acciones podrían poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos.
Anaya advirtió que tomar decisiones de política exterior sin consulta pueden afectar el empleo de millones de mexicanas y mexicanos, al generar tensiones con socios comerciales estratégicos.
Respecto a la dinámica legislativa, el panista consideró positivas las señales del nuevo coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, particularmente en lo relativo al diálogo y la planeación anticipada de los trabajos de la Junta de Coordinación Política.
No obstante, subrayó que el PAN evaluará estos cambios con base en hechos y no solo en anuncios, a partir del inicio formal de las sesiones.
Reiteró que Morena busca controlar las elecciones mediante una eventual reforma electoral, utilizando temas populares como el financiamiento de partidos. Así mismo, alertó sobre riesgos asociados al voto electrónico y afirmó que el PAN se mantendrá vigilante.
Por último, adelantó que la próxima semana se rendirá un homenaje al senador Gustavo Sánchez y se tomará protesta a su suplente, quien, dijo, cuenta con una amplia trayectoria dentro del Partido Acción Nacional.
Fuente: reporteindigo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/GCH


















