EEUU Reitera su Amenaza a Latinoamérica; Realizará Acciones Militares, Si No Hay Resultados en el Combate al Narco
24 Ene. 2026
Redacción / CAMBIO22
El Departamento de Guerra de Estados Unidos amenazó con “actuar de forma decisiva” contra organizaciones “narcoterroristas” en todo el continente americano, incluyendo México, si no se debilitan a las organizaciones criminales.
A través de la Estrategia de Defensa Nacional 2026, publicada este jueves, reconoció que la principal prioridad de las Fuerzas Armadas es defender su territorio nacional y para esto defenderá los intereses estadounidenses en todo del hemisferio occidental.

En el documento, el Departamento de Guerra aseguró que, si sus socios no pueden o no cumplen con su parte, realizarán las mismas operaciones militares que se aplicaron durante el operativo del 3 de enero de 2026, donde fue capturado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Venezuela.
Respecto al narcotráfico, la dependencia señaló que las amenazas en materia de seguridad en las fronteras “deben enfrentarse más profundamente” en el continente. Para esto se compromete a apoyar a sus socios, a desarrollar las capacidades para desmantelar los grupos criminales.
“Sin embargo, si nuestros socios no pueden o no cumplen con su parte, estaremos preparados para actuar de forma decisiva por nuestra cuenta, como lo demostró la Fuerza Conjunta en la operación ‘Absolute Resolve’, advierte el documento.
La dependencia destacó la importancia de seguridad fronteriza para Estados Unidos y puntualizó que priorizará “los esfuerzos para sellar sus fronteras”, frenando la migración en coordinación en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con el Departamento de Guerra, Canadá y México “tienen papeles sólidos en la defensa” del hemisferio, entre estos está la colaboración con las agencias estadounidenses para impedir la migración y el narcotráfico en sus fronteras con Estados Unidos.

“Los socios de Estados Unidos en todo el Hemisferio Occidental pueden hacer mucho más para ayudar a combatir la migración irregular, debilitar a los ‘narcoterroristas’ y evitar que adversarios de Estados Unidos controlen o ejerzan una influencia indebida sobre zonas estratégicas, especialmente Groenlandia, el Golfo de México y el Canal de Panamá”, dice la Estrategia de Defensa Nacional.
El pasado martes, Donald Trump advirtió en una conferencia de prensa que comenzarán “muy pronto” los ataques por tierra en contra de los cárteles de la droga.
“Ahora, muy pronto, vamos a atacar las drogas que entran por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen”, advirtió Trump.
Fuente: Latinus
KXL/RCM


















