Redacción / CAMBIO 22

Cancún, 19 de enero. – El Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Torres Gómez, informó sobre la detención de tres mujeres integrantes de la estructura operativa del Cártel Caborca, presuntamente involucradas en la ejecución de tres personas en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

La primera detención ocurrió el 13 de enero en Cancún, donde elementos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo capturaron a Martina N. La mujer contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio relacionado con los hechos violentos en Dzilam González.

Posteriormente, el 15 de enero, se realizó un operativo en el poblado de Huay Pix, municipio de Othón P. Blanco. En esta acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron localizadas Dalia N y Dora Criselda N. Al momento de su arresto, se les decomisaron 122 dosis de sustancias ilícitas y una camioneta que habría sido utilizada en el ataque armado.

El crimen que se les imputa sucedió el pasado 5 de enero, cuando un grupo armado atacó una caballeriza en Yucatán, provocando la muerte de tres personas originarias de Limones, Quintana Roo.

Estas acciones se añaden a las cinco detenciones previas realizadas en Yucatán, entre las que destaca la de Keny Elías N, familiar de los líderes del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.

Además, se identificó a Dalia N como pareja sentimental de un jefe criminal de la misma organización, responsable de generar violencia en la zona sur del estado.

Curiosamente, llama la atención que en estas importantes detenciones, no haya participado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

 

 

 

edaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram