Más de 11 Mil Trabajadores del Sector Pesquero y Pemex se Encuentran Inactivos por el Mal Tiempo en Campeche
13 Ene. 2026
-
Se encuentran cerrados a la navegación los puertos Isla del Carmen, Seybplaya, Lerma, Champotón, y sin operar las terminales petroleras Cayo Arcas, Yuum Kak Naab
Redacción/ CAMBIO22
Debido al “norte fuerte” en el Golfo de México están varados más de 11 mil 500 pescadores ribereños y de altura, así como trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas que le sirven a la paraestatal, informaron fuentes oficiales.
Alrededor de 10 mil 400 pescadores ribereños y de altura, así como 1 mil 500 trabajadores de la paraestatal y de empresas que sirven a ese sector, se encuentran varados desde que la Secretaría de Marina (Semar) determinó que se cerrarían todos los puertos en la entidad y detendrían actividades a la intemperie los trabajadores petroleros.

Según el Padrón Estatal de Pesca y Acuacultura del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), son más de 10 mil 400 los pescadores ribereños y de altura contabilizados, con corte al 2025.
Trabajadores de Pemex explicaron a Organización Editorial Mexicana (OEM) que ante el cierre de puertos y operaciones, cuando lo determina la Semar, la paraestatal suele implementar un protocolo derivado de la Guía Operativa de Acciones Preventivas para Situaciones de Riesgo durante Condiciones Meteorológicas Adversas en las Instalaciones Costeras, Costa Afuera y Embarcaciones.
Ante esta situación, “no hay despachos ni cambio de guardia, ni avituallamiento ni materiales, incluyendo tanto a empleados paraestatales como a los pertenecientes a empresas que le venden servicios a Pemex”.
Ningún trabajador ha subido a las plataformas, ni tampoco está permitido que los transporten por mar ni por aire, operando sólo algunas oficinas y áreas que no implican riesgo.
Debido a lo anterior, las plataformas quedaron parcialmente detenidas, pues no se han podido operar las grúas ni realizarse labores de riesgo, que incluye todo el trabajo al aire libre.
Trabajadores petroleros explicaron que esto favorece a empresas de Ciudad del Carmen,como hoteles y restaurantes, pues se quedan en tierra a consumir.
Sólo están laborando los empleados de áreas como oficinas; asimismo, checadores de presión de pozos y ductos, que verifican cuánto sale de crudo.

Puertos cerrados
La Administración Portuaria Integral (API) y Pemex dieron a conocer que se encuentran cerrados a la navegación los puertos Isla del Carmen, Seybplaya, Lerma, Champotón, y sin operar las terminales petroleras Cayo Arcas, Yuum Kak Naab y el “área de plataformas”.
Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), también se encuentra sin operar Coatzacoalcos, en Veracruz, y Dos Bocas, en Tabasco.
Pemex precisó que existen “condiciones adversas a regulares para las operaciones en el Golfo de México. La masa de aire frío que impulsaba al sistema frontal No. 27 continúa extendida sobre el Golfo de México, lo que mantiene el viento del norte principalmente sobre el suroeste del golfo”.
“Sin embargo, dicha masa sigue debilitándose, lo que permite la disminución gradual del oleaje por efectos del mar de fondo, de igual forma persistirá el cielo mayormente nublado y la probabilidad de lluvias frente a la costa de Veracruz, Tabasco y Campeche”, agregó la paraestatal en un informe.
Sin embargo, Pemex abundó que aunque hay condiciones adversas, éstas van tornándose favorables para las operaciones en la Sonda de Campeche, y posiblemente el miércoles hayan mejorado las condiciones para trabajar.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM


















