Profeco Busca Proteger a Turistas en Temporada Decembrina y Activa Operativo en los Principales Aeropuertos
20 Dic. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
La temporada alta de fin de año no solo trae un aumento en el número de viajeros, sino también un crecimiento en las inconformidades de los usuarios del transporte aéreo. Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el reforzamiento de su presencia en aeropuertos del sureste del país, con el objetivo de evitar abusos y orientar a los pasajeros.
A partir del viernes 19 de diciembre, personal de Profeco estará de manera permanente en los aeropuertos internacionales de Cancún y Tulum, donde diariamente se registran entre cuatro y cinco quejas, principalmente por la sobreventa de boletos y la pérdida de equipaje, situaciones que generan retrasos, gastos imprevistos y afectaciones directas a los planes de los viajeros.

El delegado de la dependencia, José Luis Pineda Díaz, explicó que cerca del 70 por ciento de las inconformidades en estas terminales corresponden a una sola aerolínea, por lo que se prevé que, con el incremento del flujo turístico en estas fechas, el número de quejas pueda aumentar de forma considerable.
Además de la vigilancia en aeropuertos, la Profeco instalará un módulo de atención en la terminal de autobuses ADO de Cancún y desplegará operativos itinerantes en restaurantes, plazas comerciales y zonas de alta concentración turística, con el fin de garantizar que los consumidores —tanto nacionales como extranjeros— reciban información clara y un trato justo.
En el sector restaurantero, las revisiones estarán enfocadas en que los precios se exhiban en pesos mexicanos, que el tipo de cambio sea visible cuando se acepten dólares, que se entregue comprobante de pago y que la propina no sea obligatoria. También se verificará que los alimentos cumplan con el gramaje anunciado y que las básculas estén correctamente calibradas.

Para las tiendas comerciales, especialmente aquellas de marcas internacionales, se revisará que los precios estén claramente señalados en moneda nacional y que las promociones y facilidades de pago no incluyan cargos ocultos.
Finalmente, Pineda Díaz indicó que el operativo será atendido por 17 verificadores en Quintana Roo y personal adicional en municipios del oriente de Yucatán, con presencia en destinos clave como Cancún, Riviera Maya, Valladolid, Tizimín, Chetumal y Cozumel, buscando que la experiencia de viaje durante esta temporada sea más segura y transparente para los consumidores.
KXL




















