• La petista explicó que esta “reforma permite a las autoridades de los tres de órdenes de gobierno, garantizar la participación efectiva, informada y segura de los colectivos

 

Redacción/ CAMBIO22

En sentido opuesto a un considerable porcentaje de legisladores de la 4T, la senadora del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos subió a la tribuna para proponer una iniciativa que “responde a una deuda: reconocer a los colectivos de las madres buscadoras como actores fundamentales y auxiliares del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

“Acompañar, proteger y reconocer a las madres buscadoras es una definición ética, es afirmar que en México ninguna ausencia debe ser invisible y que ninguna madre debe buscar sin el apoyo, acompañamiento y protección del Estado”, enfatizó en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

No los ayuda nadie”: Madres Buscadoras de Sonora exigen apoyo para huérfanos de personas desaparecidas | Michelle Rivera

La petista Bañuelos explicó que esta “reforma permite a las autoridades de los tres de órdenes de gobierno, garantizar la participación efectiva, informada y segura de los colectivos. Así como brindar medidas de protección integrales cuando enfrenten riesgos derivados de su labor de búsqueda”.

“El Estado garantizará a los colectivos de las madres buscadoras el acceso a apoyos psicológicos especializados con enfoque a la atención del trauma, duelo prolongado y desgaste emocional”, propuso.

Bañuelos resaltó que “los colectivos de madres buscadoras se han convertido en uno de los pilares más sólidos de la búsqueda de personas en nuestro país. Son mujeres en su mayoría que transformaron el dolor en acción, la ausencia en organización y el miedo en determinación”.

Las autoridades de México activan rastreo de madre buscadora que desapareció en el centro del país - Los Angeles Times

“Documentan, recorren territorios, levantan información, acompañan diligencias y exigen justicia. No buscan protagonismo, buscan con ahínco y sin claudicar a sus hijas e hijos”, subrayó.

La senadora del PT remarcó que “buscar no es un acto improvisado, es una tarea técnica, emocional y físicamente extenuante, realizada muchas veces sin protección, sin reconocimiento legal y en contextos de alto riesgo”.

“Aun así, las y los buscadores se guían por la esperanza y no renuncian ante las adversidades y los riesgos que enfrentan en esta labor”, enfatizó.

Bañuelos confió que “en Zacatecas, mi tierra, esta realidad se vive con una crudeza particular, los datos oficiales confirman que más de 3 mil 800 personas desaparecidas o no localizadas, con una concentración alarmante en municipios como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez”.

“En muchos de los casos de localización de fosas clandestinas y restos humanos, la participación de los colectivos de madres buscadoras ha sido claro”, mencionó.

La petista consideró que “detrás de cada registro hay una persona que no volvió, una historia interrumpida o una madre y un padre que se niegan a rendirse”.

Día de las Madres: Piden arropar madres buscadoras- Grupo Milenio

“Según el Registro Nacional, es decir, datos oficiales, México supera las 133 mil personas desaparecidas y no localizadas, estadística que revela la profundidad y un problema que exige respuestas institucionales, estructurales, humanas y sostenidas”, añadió.

La petista dijo que “las madres buscadoras continúan realizando jornadas de búsqueda acompañando procesos forenses y exigiendo verdad, pese a los riesgos de perder, incluso, la vida, que esto les implica”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores por la presidenta de la Comisión Permanente, la diputada, Kenia López.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado