¿Por Qué se Parte la Rosca de Reyes el 6 de Enero? su Significado y Origen
16 Dic. 2025
-
La tradición combina simbolismo religioso, historia y convivencia familiar
-
Así surgió la Rosca de Reyes y el mensaje que representa en la celebración del Día de Reyes
Redacción / CAMBIO 22
Hablar de Navidad significa hablar de una temporada llena de comida deliciosa y algo que destaca y es muy representativo de esta época es la Rosca de Reyes.
Es la favorita de muchos y lo que más se espera una vez inicia el mes de enero. Desde tiempos innumerables se ha convertido en una rica tradición familiar, sobre todo en aquellas personas que profesan el catolicismo.
Como cada año, miles de personas esperan la “partida” de rosca y poder averiguar quiénes serán los que pondrán los tamales en Candelaria, y aunque muchos saben que se trata de una tradición, desconocen el origen de la misma, por eso aquí te la contamos.

¿Cuál es el origen y por qué se parte el 6 de enero la Rosca de Reyes?
Esta Rosca de Reyes, cuya forma ovalada hace referencia a una corona, está decorada con frutos secos caramelizados y una deliciosa pasta de azúcar.
De acuerdo con la UNAM, en México dichos elementos suelen asociarse con el amor a Dios y con las joyas que los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar obsequiaron a Jesús cuando nació y se presentaron ante él en el pesebre.
A dicho evento, alusivo al día en que los reyes magos dan una ofrenda al niño Dios, se le conoce como “Epifanía”, que quiere decir revelación o manifestación.
La tradición de la Rosca de Reyes tuvo su origen en España y Francia durante el siglo XIV. En el país de croissant desde la baja Edad Media era utilizada para conmemorar la culminación de la fiestas de Navidad.
Posteriormente, cuando llegó a España, la Iglesia Católica la cristianizó para celebrar la Epifanía. Fue ahí mismo donde comenzó la tradición de adornarla con frutas y colocar la figura de un bebé en su interior, para simbolizar cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
Dicha tradición llegó a México a través de los españoles, en la Conquista y se fue adaptando a nuestras costumbres, donde la nombramos así.
De esta forma, cada 6 de enero se parte la Rosca de Reyes porque corresponde a la fecha de la Epifanía. Pero eso no es todo, ya que como es sabido, en dicho día los niños también reciben regalos, acto que nuevamente hace alusión a los obsequios que le fueron entregados a Jesús recién nacido.
Fuente: El Sol de México
GPC/MER




















