Anuncia City la Venta del 25% de sus Acciones y Chico Pardo Asume la Presidencia del Consejo de Administración
15 Dic. 2025
-
La Oferta Pública Inicial (OPI) para vender el resto de Banamex sigue pendiente.
Redacción/ CAMBIO22
La empresa estadounidense Citi anunció el cierre exitoso de la venta de 25% de Grupo Financiero Banamex, a una compañía propiedad de Fernando Chico Pardo y miembros de su familia inmediata.
La operación, que se anunció en septiembre, recibió todas las autorizaciones necesarias de los reguladores financieros y de competencia mexicanos y se han cumplido todas las condiciones de cierre.

Como parte de la operación y con efecto inmediato, Fernando Chico Pardo asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex.
Chico Pardo expresó que el cierre de esta operación da inicio a su camino como el accionista individual privado más grande de Banamex.
“Este proyecto es más que un compromiso financiero, es profundamente personal. Estoy orgulloso de liderarlo con mis hijos, asegurando que Banamex se mantenga como pilar del futuro de México”, dijo el empresario.
En tanto, Manuel Romo permanecerá como director general del grupo y del banco; mientras que Ignacio Deschamps, seguirá como presidente del consejo del Banco Nacional de México.

Banamex resaltó que la inversión realizada por Chico Pardo muestra la confianza en el futuro de la institución y en el desarrollo de su estrategia actual de continuar creciendo en todas las líneas de negocio, avanzar en su transformación digital y operativa, e incrementar su liderazgo gracias a la preferencia de los clientes.
La Oferta Pública Inicial (OPI) para vender el resto de Banamex, sigue pendiente.
“Como se señaló anteriormente, cualquier decisión relacionada con el cronograma y la estructura de la Oferta Pública Inicial propuesta de Banamex, continuará guiándose por varios factores, incluidas las condiciones de mercado y las autorizaciones regulatorias”, explicó Citi en un comunicado.

Quién es Fernando Chico Pardo
Fernando Chico Pardo actualmente es presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), una empresa que opera nueve aeropuertos en el país.
En abril apareció por primera ocasión en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo. En México figura como el octavo empresario con la mayor fortuna, con un patrimonio estimado en 3 mil 500 millones de dólares al día de hoy.
Fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa, Condumex, Grupo Carso, Sanborns Hermanos, Sears Roebuck de México y Grupo Posadas de México.
Después de dejar Inbursa, en 2003, Chico Pardo se convirtió en accionista mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), una empresa que opera nueve aeropuertos en el país.
Chico Pardo se tituló como administrador de empresas de la Universidad Iberoamericana y cuenta con MBA por la Kellogg School of Management de la Northwestern University.




















