México Intensifica Combate al Gusano Barrenador con la Liberación de Más de 4,000 Millones de Moscas Estériles
15 Dic. 2025
-
La medida forma parte de una estrategia nacional de control sanitario en el sector ganadero
-
El uso de control biológico busca frenar la plaga y proteger la producción pecuaria del país
Redacción / CAMBIO 22
A poco más de un año de la detección del primer caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), el gobierno mexicano ofreció un balance de las acciones que se han tomado para intentar contener el avance del parásito que tiene suspendidas las exportaciones bovinas a Estados Unidos.

Más de 4,000 millones de moscas estériles liberadas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que se han liberado más de 4,000 millones de moscas estériles a lo largo del territorio nacional. Con la Técnica del Insecto Estéril, se dispersan moscas macho para que busquen hembras silvestres y se apareen, con lo cual se frena la reproducción biológica.
Los insectos estériles se liberan semanalmente a través de diferentes medios como aviones y dispositivos terrestres en puntos determinados con el objetivo reforzar la frontera biológica de México y frenar la plaga.
Una nueva planta de producción de moscas en Chiapas
Agricultura destacó también que, con la colaboración de Estados Unidos, se está readaptando la Planta de Producción de Moscas Estériles de GBG en Metapa de Domínguez, Chiapas.
Esta instalación, que se prevé empiece a operar en el primer semestre de 2026, representa una inversión conjunta de 51 millones de dólares y podrá producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana.

Acuerdo Binacional entre Senasica y APHIS
Las autoridades mexicanas destacaron que en agosto de 2025 se firmó un Plan de Acción Conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés). El plan incluyó:
-
La inspección de animales en tránsito.
-
El trampeo y la vigilancia epidemiológica en zonas estratégicas.
-
La verificación en rutas de movilización para evitar que el insecto viaje con el ganado.
-
La liberación coordinada de moscas estériles en puntos clave del territorio.

Agricultura recordó que la plaga se mantiene contenida en la región sur–sureste, mientras que en el norte del país no se registran casos activos. Finalmente, señaló que aunque la meta actual es avanzar hacia la erradicación definitiva del parásito, “desde el punto de vista técnico y científico, es perfectamente posible reanudar la exportación de ganado a los Estados Unidos, cumpliendo los protocolos sanitarios acordados entre ambos países”.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















