Compostaje de Animales Muertos Surge como Herramienta Clave Ante Amenazas Sanitarias Transfronterizas
4 Dic. 2025
-
Especialistas en la Cumbre TIF destacan que esta técnica reduce riesgos, inactiva patógenos y evita contaminación en emergencias zoosanitarias
-
GOS propone iniciar en 2026 un programa nacional de capacitación con Senasica y OCETIF para fortalecer la respuesta ante brotes y desastres animalísticos
Redacción / CAMBIO 22
Ante la amenaza de enfermedades transfronterizas, el compostaje de animales muertos se perfila como una herramienta estratégica que puede proteger la seguridad alimentaria, la salud pública y el ambiente.
Esta alternativa fue destacada durante la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF organizada por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y la Industria Farmacéutica Veterinaria y celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, donde especialistas compartieron claves y experiencias de uso.
Una opción sustentable ante brotes y desastres
Ricardo Gaitán, miembro de Global Outbreak Solutions (GOS), empresa dedicada al entrenamiento y respuesta ante brotes de enfermedades animales transfronterizas y desastres naturales que involucren mortalidades masivas, expuso que México se enfrenta ante potenciales amenazas como Fiebre Porcina Africana, Fiebre Aftosa, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y cepas virulentas de Newcastle.

Subrayó que los métodos tradicionales de disposición de cadáveres suelen fallar bajo presión, además de que implican altos costos y pueden contaminar suelo, agua y aire. En contraste, dijo, el compostaje ofrece una solución biológica que inactiva patógenos, requiere menos infraestructura y reduce riesgos sanitarios, al tiempo que genera un producto final útil para la regeneración de suelos agrícolas.
“En la actualidad el manejo de mortalidades animales masivas es un reto para cualquier país, pero especialmente de América Latina”, explicó Gaitán durante su ponencia magistral. en la Cumbre. “La utilización de prácticas fáciles de llevar a cabo y que implican mínimo movimiento de agentes infecciosos es crucial, por lo que el compostaje de cadáveres se está volviendo la solución ideal”.

Proyecto piloto para México en 2026
Gaitán recordó casos recientes en Filipinas y Corea del Sur, donde el entierro masivo de animales terminó contaminando cuerpos de agua durante lluvias intensas, lo que además reactivó brotes y agravó la emergencia. Por ello, llamó a impulsar en México una red nacional de especialistas en compostaje para fortalecer la respuesta ante este tipo de contingencias.
En ese sentido, como propuesta para el país, GOS planteó un programa de capacitación y certificación avalado por OCETIF y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Se estudia iniciar en 2026 con la formación de 20 expertos y que para 2029 se institucionalice dentro del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).
Fuente: Ganadería
KXL/RCM





















