Promete Godoy que No Habrá Persecución Política Ni Impunidad de Llegar a la FGR
3 Dic. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Durante su comparecencia ante el Senado para presidir la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy respondió a los cuestionamientos de legisladoras y legisladores —muchos centrados en presuntos casos de corrupción del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador— y aseguró que, de ser designada fiscal general, no fabricará culpables ni usará la institución para perseguir adversarios políticos, pero también subrayó que “tampoco habrá impunidad”.
Godoy afirmó que encabezaría una Fiscalía de puertas abiertas, enfocada en la protección de las víctimas, la reparación integral del daño y la investigación científica de los delitos. Sostuvo que su misión será reconstruir la confianza ciudadana mediante transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción interna, incluida la vigilancia estricta sobre servidores públicos de la institución.
“La justicia no se negocia”, dijo, al comprometerse con el decálogo propuesto por Movimiento Ciudadano, el cual aseguró “hacer suyo” y cumplir públicamente.
La aspirante insistió en que la procuración de justicia debe actuar con inteligencia, profesionalismo y probidad, abordando delitos complejos como la delincuencia organizada, lavado de dinero, corrupción, tráfico de armas y ciberdelincuencia. Recalcó que la autonomía de la Fiscalía “se fortalece con coordinación, no con subordinación”, particularmente con fiscalías estatales, la Comisión Nacional de Búsqueda y el nuevo Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Godoy reiteró que su gestión se basaría en evidencia científica, protocolos estrictos, cero tolerancia a la tortura, enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y una política de priorización de casos para evitar que la institución se disperse.
“Quien cometa un delito será perseguido y sentenciado; quien sea víctima será protegida y reparada”, afirmó. A la vez, garantizó que no permitirá que la Fiscalía sea “fuente de ilegalidad” ni instrumento político: “No se acusará a nadie injustamente”.
Al cierre, recordó que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, y llamó a la sociedad civil, víctimas y especialistas a colaborar en la construcción de una Fiscalía “humana, profesional, honesta y con resultados”.
Fuente: El Sol de México
AFC/RCM





















