Su Jefe de Escoltas “Vendió” a Carlos Manzo al CJNG; Investigaciones Culpan a Un Coronel de Infanteria
29 Nov. 2025
-
Giran Orden de Aprehensión en Contra del Jefe de Escoltas de Carlos Manzo; Principal Sospechoso de Dar Muerte al Asesino del Alcalde de Urupan
-
El responsable habría sido el Coronel de Infanteria José Manuel Jiménez Miranda, su Jefe de Escoltas y ex director de la policía municipal de Uruapan, establecieron las pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
-
Durante la audiencia de imputación de siete escoltas y de Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, los fiscales presentaron informes obtenidos en un chat y una memoria USB para acreditar su participación en el crimen.
-
El CJNG ofreció 2 millones de pesos por el homicidio de Carlos Manzo.
Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22
Víctor Manuel “N”, el joven de 17 años reclutado como sicario en el caso Carlos Manzo, fue ejecutado cuando ya estaba sometido y desarmado, y el responsable habría sido el Coronel de Infanteria José Manuel Jiménez Miranda entonces Jefe de Escoltas de Carlos Manzo y ex director de la Policía Municipal, estableció la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Fiscalía de Michoacán confirma orden de aprehensión contra jefe de escoltas de CarlosManzo.
José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército Mexicano y jefe de escoltas de Carlos Manzo Rodríguez, el alcalde de Uruapan asesinad o el 1 de noviembre, es la persona que escapó de un operativo en el que fueron detenidos siete escoltas del edil, acusados del delito de homicidio por omisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que existe una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez, quien previo a ser jefe de escoltas del extinto alcalde fue secretario de Seguridad Pública de Uruapan durante sólo 28 días -del 01 al 28 de septiembre del 2024-, tras ser acusado de haber violentado a su esposa y amenazarla con una pistola, por lo que fue cesado por el propio Carlos Manzo.
“Les comparto que recibí información de una supuesta discusión entre el secretario de Seguridad Pública y su pareja sentimental. Independientemente de que todavía no se ha presentado denuncia en fiscalía para ratificar y dar certeza de estos supuestos hechos, le he pedido al secretario separarse del cargo hasta que no queden estos señalamientos esclarecidos”, informó Carlos Manzo el 28 de septiembre del 2024.
El coronel Jiménez Miranda fue sustituido por el general brigadier del Ejército, Francisco Javier Nieto Osorio, quien permanece en el cargo.
Pese a la acusación contra Jiménez Miranda, Carlos Manzo lo designó como su jefe de escoltas, al ser considerado como uno de los hombres de su mayor cercanía y confianza.
La investigación de la FGE precisa que el coronel Jiménez Miranda también fue el encargado de reclutar a los siete escoltas que brindaban seguridad, como un primer círculo, a Carlos Manzo. Varios de los guardaespaldas han formado parte del Ejército Mexicano.
Este jueves, el juez Luis Fernando Díaz Parra vinculó a proceso a los siete escoltas, por lo que permanecen recluidos en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, ubicado en el complejo penitenciario de Mil Cumbres, en Charo, Michoacán.
Reconstrucción de Hechos Confirma el Asesinato del Jefe de Escoltas de Carlos Manzo
Víctor Manuel “N”, el joven de 17 años reclutado como sicario para dar muerte al entonces alcalde Uruapan Carlos Manzo, fue ejecutado cuando ya estaba sometido y desarmado, y el responsable según se confirma conforme avanzan las investigaciones es el Jefe de su escolta.
De acuerdo con la mecánica reconstruida por peritos expuesta en la audiencia, Víctor Manuel se acercó entre la multitud durante el Festival de las Velas.
Primero hirió a un civil identificado como Félix, quien se tomaba una fotografía con el malogrado alcalde, luego le disparó seis veces.
Conforme a videos y peritajes, el menor soltó el arma. Tras un forcejeo, el Coronel José Manuel Jiménez tomó la pistola del suelo y la accionó directamente contra el tirador, que ya no representaba ninguna amenaza, según establecieron los expertos forenses.
Aunque el ex mando policial declaró de manera inicial que disparó a “metro y medio” de distancia, los estudios balísticos lo contradijeron.
La reconstrucción de hechos también incorporó el testimonio de un paramédico, quien afirmó que los escoltas impidieron atender al adolescente herido y que sólo pudo revisarlo cuando intervino la Guardia Nacional, pero el joven ya había muerto.
Al Homicida Pudieron Entregarlo a las Autoridades Ministeriales y lo Silenciaron
“Se está investigando por qué el abatimiento en el lugar del homicida; porque al homicida lo detienen y momentos después hay un forcejeo, y hay un solo disparo que abate al homicida”, reveló en conferencia de prensa Ramírez Bedolla días después del hecho.
El ejecutor de Manzo vulneró la seguridad perimetral de 14 elementos de la Guardia Nacional (GN), burló a los 8 escoltas del Alcalde, y logró asesinarlo durante un evento del Día de Muertos, en plena plaza pública.
Tras atacar al Edil, intentó correr, pero fue detenido de inmediato, y entre golpes y gritos surgió un disparo y falleció.
Un video viralizado en redes registró cómo al momento que era atendido Manzo por paramédicos que pretendían revivirlo, a unos metros su ejecutor estaba en el piso con varias personas que lo rodeaban e insultaban.
Minutos antes de morir tras haber asesinado al Edil, el atacante recibió el reclamo: “¿Quién te mandó?… hijo de tu puta madre”.
La ejecución de Víctor Manuel ocurre en el mismo contexto en que las autoridades revelaron la existencia de varios infiltrados en el círculo cercano de Manzo, que hacían llegar en tiempo real su ubicación al grupo criminal que planeó el atentado a través de mensajes cifrados en la plataformaThreema.
Las investigaciones revelan que la estructura criminal no sólo reclutó a adolescentes, uno de ellos abatido por la escolta de Manzo, sino que montó un dispositivo de motociclistas en las calles del Centro de Uruapan para mover a los ejecutores y cerrar rutas de escape.
Incluso se reveló que un taxista fue empleado como pieza clave para sacar a uno de los implicados hacia el barrio de San Pedro después del ataque.
Los presuntos responsables operaban bajo instrucciones de Ramiro “N”, señalado como reclutador; Fernando Josué “N”, uno de los principales operadores; y Víctor Manuel “N”, adolescente de 17 años identificado como el tirador que disparó contra el Alcalde.
La Fiscalía estatal prepara más imputaciones para la próxima audiencia en los juzgados federales, en el penal del Altiplano, donde permanece recluido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presunto autor intelectual del crimen.
Por el caso, también siete guardias de Manzo fueron detenidos por omisión deliberada y ejecución extrajudicial.
CJNG le Puso Precio a su Vida por 2 Millones de Pesos
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció dos millones de pesos por asesinar al exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Durante la audiencia de vinculación a proceso contra los siete escoltas y Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, los fiscales presentaron datos de prueba incluidos en un chat de mensajería, así como en una USB, en los que menciona el ofrecimiento del dinero a la persona que privara de la vida a Carlos Manzo.
Durante la sesión que se llevó a cabo en Michoacán, el personal de la Fiscalía General de Justicia argumento que una de las personas cercanas a Carlos Manzo mantuvo comunicación con un grupo de nueve personas, entre ellas, Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, uno de los presuntos autores materiales del crimen. Y al parecer esta persona que mantenía comunicación con el grupo criminal se trata del Coronel de Infanteria José Manuel Jiménez Miranda, hoy declarado en fuga tras librarse su orden de aprehensión.
La información recabada por las autoridades indica que el informante (presuntamente el Jefe de Escoltas) los alerto de la presencia del entonces alcalde en el “kiosco”, que se ubica en la plaza donde fue asesinado.
El infiltrado informó el arribo Carlos Manzo al lugar. Mientras se encontraba en la Plaza Morelos. En el chat, a través del cual se comunicaban las 10 personas que tenían la instrucción de asesinar al alcalde, se notificó cada uno de sus movimientos, entre ellos, cuando se encontraba cargando a un menor.
“No importa que traiga al niño, así hay que darle piso”, menciona uno de los mensaje.
“Ya estamos listos para romperle su madre como quiere el patrón”, se lee en respuesta.
Tras el ataque uno de los integrantes recibieron la instrucción de ocultarse.
Durante la audiencia se presentaron pruebas para acreditar que José Manuel Jiménez Miranda ex director de la policía municipal, siempre estuvo presente durante el crimen contra Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.
Las pruebas presentadas por los peritos indican que el asesinó del alcalde, Víctor Manuel “N”, atacó primero a una persona que se encontraba cerca de Carlos Manzo. Después disparó seis veces contra el edil. Tras los disparos, el agresor soltó el arma y fue sometido.
Inmediatamente, el ex director de la policía municipal recogió la pistola del suelo, con la que se atacó a Carlos Manzo, y disparó contra Víctor Manuel “N” cuando ya estaba sometido.
Un paramédico declaró que los escoltas de Manzo Rodríguez no le permitieron atender al agresor.
Carlos Manzo fue asesinado con seis tiros la noche del 1 de noviembre mientras se encontraba en el Festival de las Velas en la plaza del municipio junto con su esposa; su equipo de seguridad abatió al sujeto responsable.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH


































