“El Licenciado” Dice que Trabajó en el Congreso de la Unión, Cuando Era Diputado Federal un Enemigo Declarado de Carlos Manzo
27 Nov. 2025
-
El vinculado a proceso como autor intelectual del crimen, Jorge Armando N, negó pertenecer al CJNG y declaró dedicarse a obras públicas y la comunicación
-
Para reforzar su versión, dijo que fue asesor de la Cámara de Diputados de 2018 a 2021, período en el que coincidentemente fue diputado federal de Morena por Michoacán Ignacio Campos Equihua, antecesor de Carlos Manzo en la presidencia municipal de Uruapan y al que el fundador del Movimiento del Sombrero puso más de 80 denuncias penales por corrupción y señaló como uno de los personajes que querían hacerle daño
Redacción / CAMBIO 22
MORELIA, MICHOACÁN, 27 de noviembre.- En audiencia virtual porque el acusado se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, Jorge Armando N, alias “El Licenciado”, realizó su declaración antes de que se emitiera la resolución sobre su vinculación a proceso por la autoría intelectual del asesinado del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Destaca que, en su intento de defenderse, “El Licenciado” hizo declaraciones que ponen de nueva cuenta a la política y a Morena en el primer plano de relación con este crimen, porque dijo que trabajó como asesor de diputados federales del Congreso de la Unión en el período 2018-2021, en ejercicio de su carrera como Licenciado en Comunicación y Periodismo.
No se menciona que “El Licenciado” haya dado detalles de para qué diputados federales trabajó, pero resulta que en ese período, correspondiente a la LXIV Legislatura, la primera del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue diputado federal por el distrito 9 de Michoacán Ignacio Campos Equihua, quien en 2021 fue alcalde de Uruapan y a partir del 2024 se convirtió en blanco de más de 80 denuncias formales por corrupción presentadas por su sucesor en ambos cargos, Carlos Manzo, de quien era abierto enemigo.

Carlos Manzo fue sucesor de Campos Equihua en la diputación federal del distrito 9 de Michoacán y lo derrotó en la contienda por la alcaldía de Uruapan en 2024, cuando Campos buscaba la reelección con Morena.
Campos Equihua, además, es uno de los políticos michoacanos de Morena, junto con el diputado federal actual Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán; y el senador Raúl Morón, contrincante directo por la gubernatura del estado, a los que en sus videos señaló como personajes que buscarían hacerle daño, algo que su viuda, Grecia Quiroz, señaló directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en las entrevistas que ha dado, al igual que lo ha hecho el diputado independiente del Movimiento del Sombrero en Michoacán, Carlos Bautista Tafolla, amigo de Manzo.
Sin embargo, Campos Equihua es el único de los tres políticos morenistas que enfrentaba 83 denuncias de Carlos Manzo ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, dato confirmado por el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, en el marco de las investigaciones.
Además, públicamente Carlos Manzo había declarado que la ciudadanía de Uruapan acusaba a Campos Equihua de tener vínculos con el narcotráfico, además de señalar que lo había amenazado, siendo ya parte del equipo del senador Raúl Morón.
Cabe mencionar que otros diputados federales de Michoacán por Morena en la legislatura federal 64 eran: Yolanda Guerrero Barrera, Anita Sánchez Castro, Gonzalo Herrera Pérez, Ana Lilia Guillén Quiroz, Feliciano Flores Anguiano y Esteban Barajas Bajaras.
De otros partidos, también estuvieron Francisco Javier Huacus Esquivel y Mary Carmen Bernal Martínez, por el PT; José Guadalupe Aguilera Rojas, por el PRD; Iván Arturo Pérez Negrón, por Encuentro Social; y Armando Tejeda Cid, por el PAN.

Lo que declaró “El Licenciado”
En su declaración en la audiencia de vinculación a proceso, “El Licenciado” rechazó ante el juez pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusó haber sido víctima de supuestas torturas tras haber sido detenido.
Declaró que no pertenece al crimen organizado, que no conoce a ninguno de sus integrantes y que, al contrario, cuenta con una “forma honesta de vivir” desde hace al menos 15 años.
Para eso, afirmó que es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, además de haberse desempeñado como contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de 2012, como parte de una empresa dedicada a la construcción.
Agregó que en la LXIV Legislatura federal fungió como asesor en el Congreso de la Unión, al servicio de diputados federales, mientras que en 2024 inició trabajos de obra pública y de su licenciatura para el ayuntamiento de Santa Ana Maya, Michoacán, de donde es originaria su mamá, y donde es alcalde Francisco Javier Mendoza Ortiz, del PT.
También aseguró que el 18 de noviembre -día de su detención-, se dirigía a un partido de fútbol con su hijo, y que al ser capturado, fue incomunicado, golpeado y torturado por personas encapuchadas que lo llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde le habrían negado llamar a sus familiares y también lo amenazaron con dañar a su esposa.
Finalmente, tras 18 horas de audiencia, en las primeras horas de este jueves, “El Licenciado” y los siete exescoltas de Carlos Manzo fueron vinculados a proceso, por su presunta intervención en el asesinato del alcalde de Uruapan.
(Con información de La Jornada, El Financiero, Infobae y Cámara de Diputados)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC




















