Secretaría de Educación Arrastra Deuda de 500 Millones y Confirma Pagos Pendientes Desde Hace Más de un Sexenio
23 Nov. 2025
-
Roger Mandujano Ayala admite irregularidades, aviadores y falta de documentos que respalden los adeudos, pero anuncia proceso de regularización “por buena fe”
-
Los pagos a docentes, interinos y personal afectado comenzarían entre enero y febrero de 2026 tras revisar miles de expedientes y depurar la nómina
Redacción/CAMBIO 22
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, confirmó que la dependencia mantiene una deuda de 500 millones de pesos con trabajadores del sector educativo. Muchos de estos adeudos llevan más de un sexenio pendientes y, aunque no existen documentos que respalden formalmente los pasivos, la institución decidió iniciar un proceso de regularización “por buena fe” para comenzar a saldar los pagos lo antes posible.
Mandujano Ayala explicó que algunos pagos no se han podido realizar en diversos programas, siendo uno de los más críticos el de Programación Detallada (Prodet), cuya documentación aún está en revisión. Sin embargo, señaló que también existe un segmento de adeudos no regularizable, ya que “no hay papelería que acredite que la persona brindó un servicio”. Aun así, aseguró que está atendiendo estos casos de manera personal para darles solución.
El funcionario afirmó que el compromiso moral de la dependencia es resolver los adeudos a los maestros y que esperan iniciar los pagos a principios del próximo año.![]()

Asimismo, informó que otro grupo afectado es el de los docentes interinos, quienes también tienen pagos pendientes. Añadió que al asumir la administración encontraron una “realidad burocrática” donde los interinatos se otorgaban “al por mayor”, lo que derivó en malas prácticas que deberán corregirse en 2025 mediante nuevos controles internos.

Mandujano Ayala reveló que en la Secretaría de Educación se detectó la presencia de aviadores, es decir, personas que cobran sin trabajar. Aunque no precisó cuántos, indicó que “son muchos”, ya fueron notificados de su situación y serán dados de baja de la nómina.
El secretario reconoció que el gobierno estatal deberá cumplir con los pagos y que ya iniciaron la elaboración de contratos. Estiman concluir la documentación en diciembre para liquidar los adeudos entre enero y febrero del próximo año.
Fuente: El Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/GCH




















