Javier Duarte Espera Fallo de Preliberación Mientras FGR Advierte Riesgos y Niega Que Cumpla los Requisitos para Salir Libre
20 Nov. 2025
-
La jueza resolverá el 21 de noviembre si el exgobernador de Veracruz puede acceder a liberación anticipada tras cumplir más del 90% de su condena
-
FGR acusa mala conducta, riesgo para testigos y procesos pendientes; Duarte denuncia un “circo” y sostiene que busca actuar de buena fe
Redacción / CAMBIO 22
Javier Duarte de Ochoa seguirá en prisión al menos un par de días más, luego de que la jueza Ángela Zamorano Herrera señalara el próximo viernes 21 de noviembre para emitir su fallo respecto a la preliberación del exgobernador de Veracruz.
Al final de la audiencia, que comenzó a las 9:56 horas y culminó alrededor de las 21:30 de la noche, Javier Duarte aprovechó el uso de la palabra para arremeter contra la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes reclamó por la constante dilatación del proceso en su contra, así como por hacer un “circo” en la audiencia.
“(El fiscal) me agrava de manera personal porque es un insulto. Habla de que me robé más de 60 mil millones de pesos. ¿De dónde lo saca? Si la reparación del daño es cero. A mí nadie me acusa de robarme un solo peso (…) ¿Ese es el nivel de la FGR? Es insultante, corriente, bajo”, reclamó molesto Duarte, luego de que el fiscal Manuel Granados Quiroz lo señalara por su accionar como gobernador.

“La diferencia es que nosotros (la defensa y Duarte) no la hicimos cansada, nosotros tenemos la intención de actuar de buena fe y no hacer de esto un circo, como lo ha hecho el fiscal”, agregó el exgobernador de Veracruz.
En la audiencia desfilaron seis testigos de la FGR, y en los alegatos, que duraron alrededor de cuatro horas, la defensa legal del sentenciado buscó argumentar que cumple con los siete requisitos establecidos para su preliberación; mientras que la FGR acusó que no acreditaron al menos cuatro de ellos.
Según la Fiscalía, los abogados de Duarte no detallaron cuál fue su plan de actividades dentro del Reclusorio Norte; además de que insistieron en que no mostró una buena conducta durante todo su internamiento, sino solo en los últimos meses.
Igualmente, argumentaron que Duarte puede representar un riesgo para un testigo que declaró en su contra en un proceso penal, de nombre Tarek Abdalá, quien fuera colaborador durante el gobierno del exgobernador y dijo haber sido utilizado para el desvío de dinero del erario público a través de empresas fantasma.

Asimismo, y en uno de los argumentos principales de la Fiscalía, exponen que en el proceso penal abierto en Veracruz por desaparición forzada contra Duarte, aún no hay una conclusión definitiva, pues la cancelación de ese proceso penal está impugnada y aún no se concluye de fondo.
En cambio, la defensa del exmandatario señaló que ya están concluidos todos los procesos penales que implican una posible prisión preventiva oficiosa contra Duarte, por lo que —sumado a los otros requisitos— tiene vía libre para que se autorice su liberación anticipada.
Fuente: el Sol de México
KXL/GCH





















