• Culmina periodo de alegatos y por un error histórico e imperdonable del gobierno de Layda Sansores, Campeche no formuló alegatos.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 28 de octubre.- Por estar más preocupados en las excentricidades como “informes cantados” y en expropiar predios, el Gobierno de Layda Sansores San Román omitió promover la controversia constitucional para pelear el “Punto de Unión Territorial” que el gobierno de Quintana Roo amplió hasta el municipio de Xpujil.

Este martes 28 de octubre, el consejero jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Río, aclaró que este estado se perfila como el gran ganador en el conflicto limítrofe por el territorio de Calakmul, luego de que Campeche quedara fuera del litigio por no promover a tiempo la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La omisión del gobierno campechano –destacó– podría costarle más de seis mil kilómetros cuadrados, una extensión equivalente al corazón selvático del sureste mexicano.

Fuentes del Río confirmó que el expediente se encuentra en la etapa de cierre de instrucción, lo que significa que las partes involucradas, Quintana Roo y Yucatán, ya concluyeron sus alegatos. “Campeche ya quedó fuera porque no promovió oportunamente la controversia”, explicó el funcionario, precisando que la ministra María Estela Ríos González será quien emita la resolución definitiva.

El último acuerdo del caso fue emitido el 22 de septiembre de 2025, tras reasignarse el expediente a la ministra Ríos González luego del cese del ministro Jorge Mario Pardo Rebollado. Con este paso, el proceso entró en la recta final y solo resta la sentencia de la Suprema Corte, que podría dar certeza legal a la delimitación territorial en favor de Quintana Roo.

Esta resolución implicaría que los más de seis mil kilómetros de la zona de Calakmul quedarían bajo jurisdicción del municipio de Othón P. Blanco, aunque aún resta un largo camino jurídico para formalizarlo. De concretarse, el cambio modificaría la distribución de recursos, la representación política y la administración de comunidades indígenas y rurales en la región.

Calakmul, con más de 31 mil habitantes de los cuales el 42 por ciento son indígenas, es una zona de enorme valor ambiental y cultural. La pérdida del territorio exhibe una omisión costosa para Campeche y un triunfo jurídico para Quintana Roo, que se mantuvo activo en la defensa del llamado “punto PUT”, base constitucional de su reclamo. Una negligencia política que, literalmente, le costó a Campeche un pedazo de su mapa.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado