• Continúan laxas las autoridades en materia de vialidad.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de octubre.- La falta de cultura vial volvió a ser protagonista en la capital del estado. Alrededor de las 8:00 a.m., un motociclista estuvo a punto de ser arrollado al cruzar en luz roja en el cruce de las avenidas Efraín Aguilar e Independencia, una de las zonas con mayor tránsito del primer cuadro de la ciudad. De acuerdo con testigos, el conductor no portaba casco de seguridad, únicamente una gorra, lo que incrementó el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de impacto.

El incidente, que por fortuna no pasó a mayores, volvió a poner en evidencia el creciente número de motociclistas que desobedecen las normas básicas de tránsito en Chetumal. Según datos de la Dirección de Tránsito, la imprudencia, el exceso de velocidad y el uso inadecuado del casco son las principales causas de los accidentes viales registrados en el municipio de Othón P. Blanco, donde cada semana se reportan percances que involucran a conductores de motocicletas.

Más allá del hecho aislado, refleja un problema estructural, la ausencia de una política integral de educación y prevención vial. Si bien la autoridad municipal realiza campañas de concientización, la falta de seguimiento, vigilancia y sanción permite que las conductas de riesgo se normalicen entre los motociclistas. El resultado es una combinación peligrosa, vialidades congestionadas, conductores temerarios y una autoridad que parece resignada a observar en lugar de actuar.

En la capital de Quintana Roo el número de motocicletas crece cada año y las cifras de accidentes se mantienen al alza, el respeto al semáforo y el uso del casco no deberían depender de la suerte, sino de una conciencia ciudadana respaldada por la ley y la autoridad.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM