Rescatan a 14 Colombianas Víctimas de Trata y Prostitución en Cancún y Playa del Carmen
27 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún 27 de octubre.- Un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional (GN) culminó con el rescate de 14 mujeres de nacionalidad colombiana que eran presuntas víctimas de una red de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena en Cancún y Playa del Carmen.
El rescate se llevó a cabo tras el cumplimiento de órdenes de cateo en dos inmuebles, uno ubicado en la Supermanzana 44 de Cancún y otro en Playa del Carmen, que operaban como casas de citas y centros de explotación.

De acuerdo con el comunicado 372/2025-FDN de la FGE, las mujeres fueron contactadas en su país de origen con una promesa de un trabajo “bien remunerado” en Cancún.
Sin embargo, al llegar a México, se encontraron con un escenario de explotación y esclavitud por deuda.
“A su llegada, las despojaron de sus pasaportes, además de que les dijeron que ahora tenían una deuda de 120 mil pesos, por lo que para pagarla debían prestar servicios sexuales”, detalló la Fiscalía.
Las primeras indagatorias indican que una amiga colombiana de las víctimas actuó como reclutadora, comunicándolas con la encargada de la “agencia”, quien les solicitó fotografías en lencería.
Tras ser “contratadas”, la agencia les costeó los boletos de avión.
Una vez en el país, las mujeres fueron trasladadas a un departamento en Playa del Carmen, donde fueron despojadas de sus documentos y se les impuso la deuda de $120,000 pesos.

Para saldarla, debían ofrecer servicios sexuales con un costo de $2,200 pesos por cita, de los cuales:
$1,000 se destinaban al abono de la deuda.
$700 eran para la comisión de la agencia.
$400 se cobraban por concepto de transporte.
A las víctimas solo les quedaban $100 pesos de cada servicio, por lo que dependían de las propinas para sobrevivir.
Adicionalmente, debían pagar semanalmente $1,500 pesos por el arrendamiento del departamento y $3,000 pesos por “piso y cuidado”.
La deuda se volvía impagable, pues si no cubrían las cuotas a tiempo, se les aplicaba una multa de $400 pesos.
Además, cualquier artículo personal o gasto médico incrementaba automáticamente el monto adeudado.

Las mujeres se encontraban en un estado de confinamiento y vigilancia constante. Las autoridades revelaron que las víctimas eran monitoreadas día y noche mediante cámaras instaladas en el departamento.
No se les permitía salir, salvo para atender a clientes o para realizar compras esenciales en una tienda cercana, donde también se les obligaba a depositar el dinero de los servicios del día.
Eran trasladadas a las citas por un chofer, y debían enviar la ubicación en tiempo real; de lo contrario, eran multadas.
El operativo inicial en la Supermanzana 44 de Cancún permitió el rescate de seis mujeres. Las investigaciones llevaron a la localización de otros domicilios en Playa del Carmen, donde se rescataron ocho mujeres más, sumando un total de 14 víctimas.
Tras el rescate, las 14 mujeres fueron trasladadas a la FGE para rendir su declaración, misma que será integrada a la carpeta de investigación.
Las autoridades ya notificaron al Consulado de Colombia y al Instituto Nacional de Migración para garantizar la asistencia y protección de las víctimas.
redaccionqroo@diariocambio22.
GPC





















