• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El desempeño de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, así como del Poder Judicial de la entidad, sigue en tela de juicio, debido a que el resultado de las investigaciones de la primera institución, así como la administración de justicia de la segunda, son cuestionables tanto por la tardanza como por los criterios para investigar y juzgar, respectivamente.

Carpetas de investigación y expedientes judiciales se encuentran en un rezago sistémico, a pesar que año tras año el Congreso del Estado les aumenta el presupuesto, pero ningún dinero les alcanzará para una adecuada procuración y administración de justicia, si en estas instituciones están secuestradas por grupos políticos que han convertido estas nobles tareas en propiedad privada, Incluso, para ello, no les importa violar las constituciones federal y estatal, como se los ha dicho la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hay un caso con graves violaciones al debido proceso en agravio de una mujer que fue acusada de un feminicidio perpetrado en el 2018 en Playa del Carmen, a quien en el pasado mes de septiembre la vincularon a proceso a pesar de las irregularidades que su defensa demostró durante la audiencia de sujeción a proceso respectiva.

El feminicidio de Vianca Yexenia, ocurrió el 21 de febrero de 2018 en el domicilio de la imputada Addy Candelaria, en Playa del Carmen, a donde llegó Vianca a compartir una recamara de la casa.

A Vianca la mataron a golpes en su propia casa; su madre la halló desfigurada en la morgue - TRIBUNA

En el año 2023, como resultado de las primeras investigaciones, la policía detuvo a Addy Candelaria, pero fue dejada en libertad, luego que el Ministerio Público no pudo acreditar los elementos para imputarla.

Posteriormente, luego de exigencias de la madre de la víctima para que le hicieran justicia, la Fiscalía empezó a complementar la carpeta de investigación, misma que solo tiene como principal línea de investigación que ambas mujeres compartían la misma casa, de acuerdo a la defensa.

En todo momento, la maestra Addy, como es conocida en Playa del Carmen, se presentó a los diversos requerimientos de la Fiscalía para aportar la información que tenia sobre el periodo que permitió que Vianca viviera en su casa.

Sin embargo, durante los últimos meses la Fiscalía de Quintana Roo terminó de integrar la carpeta de investigación, sin tomar en cuenta la información que durante los diversos requerimientos presentó la defensa, violando el debido proceso.

La defensa cuestiona que a pesar de que se le aportó a la Fiscalía información suficiente para que abriera otras líneas de investigación, desde un principio, solo culpó a la hoy imputada y sujeta a proceso, por lo cual ya recurrió al acuerdo de la jueza.

El pasado 22 de septiembre, luego de una audiencia de 24 horas, la jueza Seidy Estefanía dictó auto de vinculación a proceso contra Addy, como presunta responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su roomie, Vianca Fernanda Moreno Labastida, ocurrido en 2018, en el fraccionamiento Bosque Real de Playa del Carmen.

La Jornada Maya | Quintana Roo | La Jornada Maya | Addy Candelaria 'N' es vinculada a proceso por el feminicidio de Vianca Moreno Labastida, ocurrido en Playa del Carmen

La referida jueza determinó que la ahora imputada enfrentará el proceso en prisión preventiva, en espera de la audiencia complementaria programada para el próximo 22 de noviembre.

La madre de la víctima, Vianca Labastida Contreras, considera que la resolución de la jueza es la adecuada, al contrario de otras voces que pugnan por justicia para Viaca, pero no en perjuicio de otra mujer, que lo único que hizo es abrirle las puertas a la hoy víctima, cuando requería de un espacio para vivir.

La maestra Addy fue detenida y vinculada a proceso el 10 de mayo de 2023, pero cinco días después fue liberada por falta de elementos para procesarla.

La madre de la víctima declaró a la prensa en Playa del Carmen: “¡Se logró la vinculación! Me siento muy feliz y agradecida porque este paso representa un gran avance en este camino que estoy construyendo con mucho amor y esfuerzo. Gracias infinitas a quienes me han acompañado, animado y apoyado en cada momento. Este logro también es suyo”.

En las redes sociales se leen comentarios como los siguientes:

#JusticiaparaAddy, #Inocente, es una excelente persona muy humana, su único error fue ayudar, todo se va esclarecer, Addy recuerda cuando más oscuro está es que ya está apunto de amanecer, y cuando veas una sola huella en la arena no son tus huellas es DIOS quien te lleva en sus Brazos.

A la única persona que le ayudo!!!! #justiciaparaAddy es INOCIENTE. Entendemos el dolor como madre pero no es justo que pague una persona que solo la recibió en su casa.

#Justicia para Ady es una gran mujer, hija y hermana, que agarren al o los verdaderos culpables y no solo busquen inculpar a alguien por dar carpetazo al asunto.

La sociedad quintanarroense está preparada para exigirle tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial que realicen su trabajo de manera profesional y respetando los derechos como el debido proceso que en este caso se le está violentando a la maestra Addy.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM