Balseros Cubanos Desembarcan en Celestún Tras Siete Días a la Deriva; Autoridades Sospechan de Red de Coyotes
18 Oct. 2025
-
El grupo de 21 migrantes, entre ellos cuatro mujeres, desembarcó exhausto en las costas de Yucatán y fue trasladado a Mérida por el Instituto Nacional de Migración
-
Autoridades investigan la posible participación de “coyotes” que habrían cobrado hasta 3,500 dólares por persona antes de abandonarlos en altamar
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
Una travesía de siete días a la deriva concluyó en las costas del puerto de Celestún, Yucatán, con el arribo de 21 balseros cubanos que, según testigos, se encontraban deshidratados, hambrientos y visiblemente agotados tras sobrevivir a una dura travesía por el Caribe.
El grupo, conformado por hombres y mujeres al menos cuatro de ellas, llegó durante la noche y se refugió temporalmente en la escuela Bertha María González del poblado pesquero.
Cubanos arriban en balsas a Celestún, Yucatán. pic.twitter.com/imdmSCPdtl
— guadalupe yazmin (@rodriguezgalaz) October 17, 2025
“No buscamos problemas, huimos del hambre y los apagones”, dijo Mireya, originaria de Santiago de Cuba, al relatar a una habitante local las razones que la llevaron a emprender la peligrosa ruta marítima.
Ixchel, vecina del puerto, contó que los cubanos habían pasado dos días sin comer ni beber agua antes de tocar tierra.
“Los rodeó mucha gente con linternas para grabarlos y darles galletas, pero lo que pedían era agua”, narró la lugareña a medios locales.
El oficial Dagoberto Canul, de la policía municipal, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los migrantes a Mérida para iniciar el proceso correspondiente y gestionar un salvoconducto que les permita permanecer legalmente en el país por 30 días.
Canul señaló que no se descarta la participación de traficantes de personas.
“Se utilizaron varias balsas, lo que apunta a la operación de coyotes que cobran hasta 3,500 dólares por persona y los abandonan en el mar”, advirtió el elemento policiaco.
Este episodio se suma a una serie de desembarcos recientes en las costas yucatecas, en mayo pasado, ocho cubanos fueron detenidos en El Cuyo, y en noviembre, otros nueve llegaron a Nueva Yucalpetén.
En septiembre de 2024, la Armada de México rescató a quince balseros a la deriva frente a Progreso; dos de ellos perdieron la vida durante la operación.
La llegada del grupo a Celestún evidencia el drama migratorio que empuja a cientos de cubanos a desafiar el mar en busca de una vida mejor, la mayoría, como Mireya, huyen del hambre, los apagones y la falta de futuro, aferrándose a la esperanza de encontrar tierra firme antes de que las corrientes del Golfo los reclamen.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22






















