“Además del impuesto ilegal de la extorsión hoy reconocida como una realidad que afecta prácticamente al país entero, cobrándose este impuesto en las carreteras, en los campos de cultivo y en los puntos de venta con el famoso ‘cobro de piso’”, señaló Cuauhtémoc Rivera.
Canasta Básica por las Nubes; La Cebolla Sufre un Incremento de Dos Pesos Más, por Kilo
23 Sep. 2025
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó el que el kilo de la cebolla subió en promedio hasta en dos pesos.
Redacción/CAMBIO 22
¡A estirar más esos pesos y billetes! El precio de la Canasta Básica Alimentaria subió 0.65 por ciento de agosto a septiembre y se cotizó en promedio en mil 979 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) este lunes 22 de septiembre.
El incremento en el costo de la Canasta Básica se debió en parte al alza en las verduras y artículos de limpieza del hogar.

Canasta básica: ¿Qué productos subieron más de precio?
El producto que más aumentó de precio en el último mes fue la cebolla, pues el kilo pasó de venderse de 23.31 a 25.38 pesos, según los datos de la Anpec.
Otros productos que se encarecieron fueron:
- El tomate verde: El kilo pasó de venderse en 32.63 a 35.14 pesos.
- La papa: El precio del kilo subió 4.27 por ciento, a los 30 pesos.
Ir al baño también encareció un poco, pues el precio del paquete de papel higiénico de 4 rollos se elevó 4.19 por ciento al consumidor, al pasar de 35.47 a 36.95 pesos; mientras que el precio del jabón de lavandería subió 4.04 por ciento, al venderse en 41.40 pesos promedio, cuando en agosto se ofertó en 39.79 pesos.

¿En qué estados subió más el precio de la canasta básica?
Según los datos de la Anpec, Tlaxcala lideró la subida del costo de la canasta básica alimentaria con un aumento de 5.13 por ciento. Le siguieron:
- Baja California Sur, con 4.57 por ciento.
- Chiapas: 3.33 por ciento.
- Sonora: 2.80 por ciento.
- Guanajuato: 2.25 por ciento.
“En México, los alimentos en la era post COVID-19 se han encarecido 33 por ciento, pulverizando con ello las mejoras salariales y apoyos sociales gubernamentales”, advirtió el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
Según cifras oficiales citadas por la asociación, 22.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema; sin embargo, 70 por ciento de la población sigue en riesgo de sufrir los efectos de la inflación alimentaria.
40 por ciento de los hogares destinan hasta 90 centavos de cada peso de sus ingresos a la compra de alimentos. Esta situación afecta a 14 millones de hogares, cuyo gasto mayoritario se destina a la alimentación de su familia, señaló.
¿Qué dijo la Anpec sobre el ‘impuesto saludable’ al refresco?
El organismo rechazó el aumento de 87 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, extendiendo el cobro de este impuesto a las bebidas light, que hasta ahora estaban exentas, y un doble aumento al cigarro, por cajetilla y por cigarrillo, encareciéndose 20 pesos la cajetilla en promedio.
“Este aumento de impuestos no tiene nada de saludable, antes al contrario, en este entorno resultan ser impuestos perjudiciales por el daño y las afectaciones que ocasionarán al tejido social y a la economía popular”, alertó Rivera.
La ANPEC aseguró que el consumidor mexicano ya paga un 16 por ciento de IVA y el IEPS hasta en productos como confitería, panificación y combustibles.




















