YouTube Cumple 20 Años y Desafía a Disney con IA y 2,700 Millones de Usuarios
17 Sep. 2025
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En su evento “Made on YouTube”, la plataforma presentó herramientas de inteligencia artificial que transformarán la creación de contenidos
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Analistas proyectan que YouTube superará este año los ingresos por medios de Disney, consolidándose como líder global del entretenimiento digital
Redacción / CAMBIO 22
En su aniversario 20, YouTube dejó de ser el sitio de videos rudimentario que comenzó siendo dominio de jóvenes aficionados que publicaban videos sin pulir y de bajo presupuesto.
Con 2,700 millones de usuarios, incluyendo celebridades como la estrella del pop británica Dua Lipa, que comparte contenido de calidad profesional, YouTube se convirtió en la forma más popular de ver televisión en Estados Unidos y se espera que este año eclipse los ingresos por medios de Disney, líder de la industria.

El martes, en el evento anual de lanzamiento de productos “Made on YouTube”, los ejecutivos de la plataforma (propiedad de Google) expusieron su visión de cómo YouTube planeaba dominar las ondas en las próximas décadas: con IA.
YouTube dedicó gran parte del evento a promocionar a sus creadores de videos como el futuro de los medios, que ahora podrían trabajar sin las restricciones impuestas por los ejecutivos. En cambio, contarían con la ayuda de una serie de herramientas basadas en inteligencia artificial que reimaginarían el proceso de producción o crearían contenido completamente nuevo, un concepto contra el que Hollywood luchó durante una huelga de meses en 2023.
El director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, y otros presentadores descartaron la idea, reiterando que la rápida expansión de las capacidades de IA no reemplazaría el trabajo de los creadores de contenido.
“Estas son herramientas, y realmente solo eso”, afirmó Mohan. “No se equivoquen: ningún estudio, cadena, empresa tecnológica o herramienta de IA controlará el futuro del entretenimiento”.
Más bien, Mohan afirmó que crear videos en YouTube debería verse como una “carrera profesional viable, respetable y sostenible” a medida que la IA cobra cada vez más protagonismo en el proceso de creación durante los próximos 20 años de YouTube.

Con el respaldo de los amplios recursos de Google y su experiencia líder en IA, YouTube amplió su ventaja sobre Disney, que dominó el mercado durante la mayor parte de 2024, indican datos de Nielsen. YouTube captó el 13.4% de la audiencia estadounidense en julio, frente al 9.4% de Disney.
Los analistas de MoffettNathanson predijeron recientemente que los ingresos de YouTube este año también superarían a los de Disney. Estimaron que la histórica compañía de entretenimiento generó casi 60,000 millones de dólares en ingresos por medios el año pasado.
Alphabet no informa regularmente sobre los ingresos de YouTube, pero reveló que los ingresos combinados por publicidad y suscripción superaron los 50,000 millones de dólares en los cuatro trimestres que finalizaron en septiembre de 2024.
La IA impulsa el despliegue de nuevas herramientas
YouTube presentó el martes nuevos productos, aprovechando la participación de personalidades que han tenido éxito en su plataforma, como Dua Lipa, Mark Rober, Smosh y Brandon B.
Para algunos, estos creadores de contenido —cada uno con canales con al menos 16 millones de suscriptores— reemplazaron a los presentadores de programas nocturnos, cuya audiencia cayó en picado. En algunos casos, estos creadores tienen suscriptores que rivalizan con los seguidores de las estrellas de Hollywood en redes sociales, lo que subraya su atractivo para una nueva generación de consumidores de medios.

En el escenario, Lipa agradeció a YouTube por ayudarla a conectar más íntimamente con sus fans. Cuando Reuters le preguntó por correo electrónico cómo planeaba usar las funciones de IA y si tenía alguna inquietud, un portavoz no respondió de inmediato.
Mohan afirmó que YouTube había pagado más de 100,000 millones de dólares a creadores de contenido en los últimos cuatro años. Algunos creadores de videos reinvertieron parte de sus ganancias en la construcción de instalaciones de producción al estilo de los estudios de Hollywood, creando videos cada vez más elaborados y profesionales.
La compañía triplicó la cantidad de nuevas funciones que introdujo este año en comparación con el evento del año pasado.
La mayoría de las más de 30 nuevas herramientas que reveló incorporaron IA para modernizar el proceso de producción o crear nuevo contenido. Las herramientas tienen funciones para incrustar automáticamente enlaces de compras relevantes en los videos o para editar casi instantáneamente varios clips en la primera versión de un video. YouTube también presentó videos generados por IA para acompañar podcasts de solo audio y un generador de voz a canción.
Amjad Hanif, vicepresidente de YouTube que gestiona productos orientados a creadores, declaró a Reuters en una entrevista que el rápido ritmo de desarrollo de productos podría atribuirse en parte a que el propio personal de YouTube utiliza la IA para generar ideas con mayor rapidez.
Fuente: Forbes
GPC/GCH




















