● El proyecto insignia de AMLO empeora la calidad de vida de los habitantes de la región; ciudadanos del poblado de Conhuas exigen mejora en el servicio.

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

Calakmul, 16 de septiembre.- La obra insignia del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador, lejos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Calakmul, lo ha empeorado, pues ahora el suministro de energía eléctrica es deficiente por las Constantes fallas, con nocivas consecuencias para los habitantes de la zona.

El decremento en la calidad del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha derivado en protestas y reclamos de comunidades, en el caso del municipio campechano de Calakmul, el problema se ha concentrado en la comunidad de Conhuas.

Además de ocupar la totalidad de la capacidad de suministro de energía eléctrica, puesto que el Gobierno Federal que encabezó Andrés Manuel López Obrador no invirtió en infraestructura básica, por lo que quienes pagan las consecuencias son las comunidades, opinó el exalcalde Felipe Mora Hernández Hernández.

“Como es posible que hayan construido hoteles de cientos de habitaciones, sin antes construir la infraestructura básica, llámese energía eléctrica y obras hidráulicas”, acusó.

Los habitantes acusan que el Tren Maya, se llevó a cabo sin consultar o tomar en cuenta a las comunidades existentes.

La falta de planeacion en materia de infraestructura básica, ahora genera un efecto negativo para los pobladores de las comunidades establecidas en la ruta del Tren Maya.

Representantes de Diversas Organizaciones de la Sociedad civil, Académicos y Campesinos del pueblo Maya, convocados por el Congreso Nacional Indígena Región Península de Yucatán, participaron esta mañana en el “Foro Encuentro en Defensa de la Vida y del Territorio”. Juntos declararon su total rechazo a la construcción del proyecto denominado Tren Maya y dejaron en claro que no permitirán que se realice la consulta convocada por el gobierno federal para los días 14 y 15 próximo. “Consideramos que estos mega proyectos sólo intensifican el despojo de tierras, la destrucción de zonas arqueológicas, la explotación y la esclavización de los puebls mayas que desde siempre han sido vistos como objetos de valor para atraer al turismo”, puntualizaron.
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Las comunidades ubicadas en el derrotare del Tren Maya, en la región de X-Pujil, reportan cortes constantes de energía y la ausencia total del servicio durante días, afectando sus actividades diarias y comercios.

Promesas Incumplidas

El gobierno de la 4T había prometido mejorar el suministro eléctrico con la infraestructura del Tren Maya, pero los habitantes sienten que estas promesas no se han cumplido y se sienten engañados.

Además, los pobladores acusan al gobierno de ocupar tierras ejidales para la construcción de la infraestructura eléctrica del Tren Maya sin seguir los procedimientos legales, como las consultas y el pago de indemnizaciones correspondientes.

Electricidad, Derecho Humano Básico e Indispensable

Las comunidades enfatizan que el acceso a la electricidad es un derecho humano fundamental y un servicio esencial para su bienestar, y que el Estado tiene la obligación de garantizarlo.

Los habitantes perciben que el gobierno prioriza las obras del Tren Maya sobre las necesidades de las comunidades locales, lo que lleva a un abandono de sus derechos a servicios básicos.

Estas situaciones han llevado a la movilización de los habitantes, quienes han realizado bloqueos en carreteras para exigir la atención de las autoridades y el restablecimiento del servicio eléctrico.

Los Puntos Clave de las Protestas y Quejas:

Falta de servicio eléctrico o servicio deficiente: Comunitarios en zonas aledañas al Tren Maya, como la región de X-Pujil, reportan cortes constantes de energía y la ausencia total del servicio durante días, afectando sus actividades diarias y comercios.

Promesas incumplidas: Los gobiernos habían prometido mejorar el suministro eléctrico con la infraestructura del Tren Maya, pero los habitantes sienten que estas promesas no se han cumplido y se sienten engañados.

Uso de tierras sin consulta ni indemnización: Los pobladores acusan al gobierno de ocupar tierras ejidales para la construcción de la infraestructura eléctrica del Tren Maya sin seguir los procedimientos legales, como las consultas y el pago de indemnizaciones correspondientes.

Las comunidades enfatizan que el acceso a la electricidad es un derecho humano fundamental y un servicio esencial para su bienestar, y que el Estado tiene la obligación de garantizarlo.

Priorización de obras del Tren Maya: Los habitantes perciben que el gobierno prioriza las obras del Tren Maya sobre las necesidades de las comunidades locales, lo que lleva a un abandono de sus derechos a servicios básicos.

Estas situaciones han llevado a la movilización de los habitantes, quienes han realizado bloqueos en carreteras para exigir la atención de las autoridades y el restablecimiento del servicio eléctrico.

El poblado de Nuevo Conhuas, es un pueblo ubicado en el municipio de Calakmul, con alrededor de 503 habitantes.

Cerca de Nuevo Conhuas se encuentra la zona arqueológica maya de *Balamkú*, localizada a 3 km al noroeste.

– *Población*: Según algunas fuentes, Nuevo Conhuas tiene alrededor de 757 habitantes, con un 39% de católicos.

 

Con Información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

GCH 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM