Despiden a Empleados de Hotel Mundo Maya Tulum que se Manifestaron por Abuso y Acoso Laboral
31 Ago. 2025
-
Lejos de atender sus denuncias, los empleados fueron obligados a firmar sus renuncias bajo presión psicológica, sin celulares, encerrados uno a uno en una oficina y bajo la amenaza de ser acusados falsamente de robo
-
Los empleados afectados exigieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que esta problemática lleva más de nueve meses de abusos sistemáticos sin que exista atención alguna
Redacción / CAMBIO 22
TULUM a 30 de agosto .– La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del controvertido Grupo Mundo Maya, volvió a colocarse en el ojo del huracán tras un episodio de represión laboral que desnuda los abusos de poder con que se conducen sus mandos.
Un grupo de trabajadores del Hotel Mundo Maya Tulum se manifestó pacíficamente en contra de los abusos, acoso laboral y humillaciones ejercidas por directivos militares y administrativos. Sin embargo, lejos de atender sus denuncias, los empleados fueron obligados a firmar sus renuncias bajo presión psicológica, sin celulares, encerrados uno a uno en una oficina y bajo la amenaza de ser acusados falsamente de robo.

De acuerdo con los testimonios, el general Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, director general del Grupo Mundo Maya y del propio hotel, ordenó directamente los despidos. Trabajadores lo señalan, junto al subgerente de división de cuartos Marco Antonio Torres Martínez, de hostigar, amenazar y humillar sistemáticamente al personal.

Una empleada relató: “El subgerente constantemente nos amenaza con despedirnos, nos castiga sin motivo alguno y se dedica a humillarnos. Y en vez de apoyarnos, el general Velazco Bernal también nos insulta y degrada.”
El operativo de despido fue ejecutado por tres altos mandos del corporativo: Esteban Alberto Morales González, director del Grupo Mundo Maya; Ulises García Guerrero, subdirector jurídico; y Samai Yossajandl Martínez Rojas, subdirectora de recursos humanos. Ellos fueron quienes presionaron a los trabajadores para que firmaran su salida definitiva.

Los empleados afectados exigieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que esta problemática lleva más de nueve meses de abusos sistemáticos sin que exista atención alguna.
Decadencia de Grupo Mundo Maya
Fuentes internas revelaron que este atropello no será aislado: se avecina un despido masivo de choferes de carritos de golf, lo que agrava la crisis interna. La razón: malos manejos, desvío de recursos y el desplome del turismo a causa de los excesivos cobros en el Parque del Jaguar, otro de los negocios controlados por la SEDENA.

Desde que en 2022 se creó la empresa militar GAFSACOMM, rebautizada en 2025 como Grupo Mundo Maya, los resultados han sido un fracaso. Proyectos hechos al vapor, deudas acumuladas y operaciones en números rojos contrastan con el enriquecimiento de mandos militares, quienes parecen utilizar estos negocios turísticos como caja chica.
Este nuevo escándalo laboral confirma lo que organizaciones civiles y empresarios locales han venido denunciando: la militarización del turismo en Tulum no trajo desarrollo, sino autoritarismo, corrupción y represión.

Mientras los proyectos turísticos de la Defensa se derrumban, los trabajadores –quienes son el verdadero motor de la industria– terminan siendo las primeras víctimas de una gestión marcada por la opacidad y el abuso de poder.
KXL




















