Alejandro López / CAMBIO 22.

Cancún, Q. Roo, 21 de Agosto.- Ángel Conrado Salas, señalado como responsable de la desaparición forzada de Francisca Mariner Flores Patrón, busca apelar la sentencia de 50 años de cárcel dictada en 2024.

Esta condena es considerada como un hito en el estado, siendo la primera en su tipo.

María Dolores Patrón Pat, presidenta de la organización Madres Buscadoras, detalló que el acusado pretende convencer al juez de que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado no son suficientes.

Según la activista, Salas argumenta que no se encontró el arma con la que se cometió el homicidio de su hija, además de cuestionar la validez del análisis de contexto realizado durante la investigación.

No obstante, Patrón Pat subrayó que la defensa tuvo la oportunidad de presentar evidencia a su favor durante el juicio, pero nunca lo hizo en los dos años que duró el proceso.

“La defensa dijo que no había pruebas suficientes, que no se halló el arma con la que mataron a mi hija; además, criticaron el análisis de contexto, aunque tuvieron tiempo para presentar pruebas, y no hicieron nada. En todo este tiempo, nunca lograron refutar lo que presentó la Fiscalía”, explicó.

Patrón Pat también expresó su preocupación por las múltiples ocasiones en que Salas solicitó medidas para la protección de sus derechos humanos, algo que consideró excesivo en comparación con los derechos de su hija, quien fue víctima de la desaparición forzada.

Sin embargo, la activista mantuvo su confianza en que la justicia prevalecerá en esta ocasión.

“Hoy, el sentenciado llegó esposado solo de las manos, pero luego le quitaron las esposas y las pusieron en su pantalón. Incluso le dieron un celular. Me pregunto, ¿dónde quedan las medidas de protección para mí y mis hijas que me acompañaban?”, cuestionó con indignación.

Aunado a que apuntó que el magistrado Carlos Lima Carvajal es el encargado de revisar la apelación.

Lima Carvajal ha sido objeto de controversia en el pasado, debido a su presunta parcialidad en casos como el de Jean Succar Kuri, acusado de pederastia, y la orden de liberar a Carlos Alberto “N”, condenado por el feminicidio de Ana Gómez, trabajadora del hotel Hard Rock en Puerto Aventuras.

María Dolores Patrón Pat manifestó su desconfianza hacia el magistrado, aunque expresó su esperanza en que la justicia no abandone a su hija ni a ella.

“Confío en que no nos fallarán otra vez. El Estado y las autoridades nos fallaron en su momento, y espero que no lo hagan de nuevo. Esa es mi mayor petición”, concluyó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado