• El Plan México tiene la ambiciosa meta de aumentar de 45 millones a 65 millones la llegada de turistas extranjeros, e incrementar los ingresos fiscales por DNR a 50 mil millones de pesos

 

  • Quintana Roo necesita pasar de 20 millones a 28 millones de turistas recibidos anualmente, para contribuir al logro de esa meta

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé un aumento de los ingresos fiscales por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), siempre y cuando se cumpla lo planteado en el Plan México, que tiene como uno de sus objetivos colocar al país como el quinto más visitado del mundo.

Durante su visita a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Rodrigo Cerda Cornejo, director general de Planeación de la Sectur, informó que actualmente el DNR genera una recaudación de 36 mil millones de pesos, por lo que si el turismo aumentara 40 %, dicha cifra incrementaría a 50 mil millones, lo cual contribuiría al fortalecimiento de las finanzas públicas.

“Si nosotros llegamos a que el Plan México cumpla su objetivo, el DNR va a subir y eso implica un mayor presupuesto y potencialmente para el ramo del turismo”, afirmó el funcionario.

En esta reunión, los legisladores propusieron la creación de un grupo de trabajo para colaborar con la Sectur en la planeación de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Asimismo, cuestionaron sobre la existencia de estrategias de planeación para el fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos durante el evento.

La diputada Tania Palacios Kuri, presidenta de la comisión, resaltó que aumentar la cifra de turistas que visitan México, de 45 millones a 63 millones, representa una proyección ambiciosa.

Agregó que más de cinco millones de familias obtienen ingresos a través del turismo, además de cadenas paralelas de las cuales se ven beneficiadas.

“México tiene todo para vivir del turismo y más aún cuando es una fuente de empleabilidad, la primera en jóvenes y la segunda en mujeres, que atiende a segmentos primordiales para la agenda legislativa”, indicó.

Por su parte, Cerda Cornejo compartió que el turismo en el país es de gran importancia para la economía nacional, manteniendo el sexto lugar de los países más visitados desde hace décadas, demostrando así su fortaleza turística.

Cabe mencionar que, como parte de esta meta, Quintana Roo deberá aumentar en 8 millones el volumen de turistas que capta anualmente, es decir, 40 % en un plazo de 5 años, como parte de su contribución para que México escale a la quinta posición como el país más visitado del mundo.

Ese porcentaje de crecimiento meta lo comparte con estados como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Veracruz.

En el caso de Quintana Roo, esta meta supone pasar de los 20 millones de turistas que capta anualmente a 28 millones al término de la actual administración federal.

En el caso de los estados vecinos en la región peninsular, la meta de crecimiento es de 25 %, por lo que en caso de lograrse Yucatán pasaría de 2.4 millones de turistas captados en 2024 a 3 millones en 2030, mientras que Campeche deberá alcanzar los 2.1 millones de visitantes en el mismo plazo, luego de que el año pasado recibió 1.7 millones de turistas.

 

 

 

 

(Con información de La Agencia de Viajes México)

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM