México le Responde a EU: Cambio en Vuelos Mejoró Seguridad en AICM e Impulsó al AIFA
19 Jul. 2025
-
Estados Unidos amenazó con rechazar solicitudes de vuelos por los cambios realizados a aerolíneas de carga
Redacción/CAMBIO 22
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos amagó con rechazar solicitudes de vuelos de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió y señaló que los cambios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hicieron con el fin de mejorar la seguridad.
El reclamo inicial de EU se originó a partir de que, según acusa, el Gobierno de México obligó a las aerolíneas de carga a reubicarse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y, con esto, rompió el pacto bilateral que había entre las naciones.

La SICT, por su parte, puntualizó que hubo una reducción programada de operaciones en el AICM y se trasladaron las de carga al AIFA con el fin de cumplir con la estrategia para fortalecer el sistema aeroportuario. Estas acciones han permitido mejorar la eficiencia, seguridad y competitividad.
“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM. Los resultados del traslado del AICM al AIFA han sido los siguientes”, agrega el comunicado.

El Gobierno de México también refrendó su compromiso con “una aviación segura, eficiente y competitiva” a través de los cambios que se hicieron, pues esto surgió a partir de un estudio de 2023 en el que se alertaba sobre el riesgo por el incumplimiento de espacios mínimos de servicios.
Se tomó la decisión de priorizar la seguridad de pasajeros y, al mismo tiempo, elevar la eficiencias de las operaciones de este aeropuerto.
EU amenaza con rechazar solicitudes de vuelo porque México habría roto su pacto
El Departamento de Transporte de EU acusó a México de haber incumplido con su pacto bilateral, algo que podría afectar las operaciones en aerolíneas estadounidenses.
“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, señaló.

Asimismo, mencionaron que el presidente Donald Trump y el secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, están “tomando nota” de qué países están rompiendo acuerdos y podrían rechazar solicitudes de vuelos si no se atienden a sus preocupaciones.
Fuente: Radio Formula
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/DSF




















