• Habitantes de la Península de Atasta que exigen construcción de Subestación Eléctrica a la CFE, mantienen cierre desde hace más de 5 días

 

Redacción / CAMBIO 22

Campeche, Cam., 18 de julio.- La comunicación vía terrestre en la Península de Yucatán se haya estrangulada, desde la noche del pasado domingo 13 de julio, cuando, debido al incumplimiento de las promesas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Layda Sansores San Román, vecinos de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, de la micro- región de Atasta, Carmen, Campeche, decidieron cerrar una vez más la Carretera Federal 180 Costera del Golfo.

Los atastecos exigen desde hace más de dos años la construcción de una subestación eléctrica en Nuevo Progreso, para lo cual incluso un ciudadano dio en donación un predio, acto que fue atestiguado en mayo del 2024 por la propia Gobernadora Sansores San Román, quien se comprometió, junto con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, a realizar las gestiones correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En abril del presente año se recrudeció la exigencia de los atastecos, debido a que los apagones y bajones de energía eléctrica no han cesado, prácticamente durante todo el año, agudizándose el problema durante los meses más calurosos, por lo que nuevamente cerraron la carretera federal (por la que transita fundamentalmente carga y pasajeros que tienen como destino los principales polos de desarrollo de Yucatán y Quintana Roo), propiciando graves afectaciones a la industria transportistas.

Por su parte, el Gobierno del Estado y la CFE, solamente se habían dedicado a prometer que el problema iba a ser solucionado, a sabiendas que la obra, cuyo costo se estima en más de 350 millones de pesos, no había sido siquiera licitada, ya que eso ocurrió apenas el pasado jueves 17 de julio.

ATASTECOS, ENMEDIO DE PLEITO ENTRE POLÍTICOS MORENISTAS

Enmedio del caos, ha llamado la atención las declaraciones del presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien no ha dudado en manifestar que el cierre carretero no responde a un reclamo justo, como es el derecho a un servicio de energía eléctrica de calidad, sino a una estrategia perversa de sus enemigos políticos, que quieren evitar su postulación a la gubernatura del estado.

De esta manera, el expanista y amigo cercano del excandidato al Gobierno del Estado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Eoiseo Fernández Montufar, también ha culpado a los manifestantes y sus supuestos patrocinadores de haber planeado el cierre carretero para perjudicar el desarrollo de la fiesta patronal de los carmelitas, misma que se encuentra en pleno desarrollo.

Por su parte, los morenistas de Campeche capital, quienes también tienen a sus propios precandidatos a la gubernatura estatal -entre los que destaca Liz Hernández Romero- no han dudado de soltar la especie de que el edil carmelita es en realidad el responsable de promover el bloqueo.

La realidad es que el bloqueo, que ya duró casi una semana, está causando perdidas millonarias, prácticamente a todas las actividades económicas que se practican en la Península de Yucatán, región del país que dependen enormemente del abasto foráneo.

El cierre también está golpeando al transporte de pasajeros y el tránsito de turistas nacionales y extranjeros, que se trasladan hacia destinos como Campeche, Mérida, Progreso, Cancún y Playa del Carmen.

DESBLOQUEO PARCIAL DE LA VÍA

Este viernes, los atastecos permitieron el paso parcial, cada 30 minutos, en ambos carriles de la carretera federal, luego de que la CFE enviará 10 cuadrillas que supuestamente se encargarán de iniciar los trabajos previos a la construcción de la Subestación.

La compañía de luz, además de cambiar varios tramos de cables, también instalarán dos transformadores de buena capacidad, con lo que se pretende disminuir problemas como la fluctuación en el voltaje y cortes no programados en el servicio de energía eléctrica.

La liberación parcial del bloqueo ocurre, luego de los comités vecinales de las comunidades de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas accedieron a dialogar y conciliar con la CFE y el Gobierno del Estado.

 

 

 

Fuente Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado