Diluvio Causa Estragos en las Zonas Rurales de Othón P. Blanco y Bacalar
28 Jun. 2025
-
Las lluvias han sido constantes desde el viernes y se recrudecieron en la madrugada del sábado, generando inundaciones de caminos, cultivos y viviendas y obligando a la evacuación de familias
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de junio.- Las lluvias constantes y copiosas caídas a causa de una zona de baja presión que pasó sobre el sur de la Península de Yucatán y el ingreso de la onda tropical número 7 han provocado severas afectaciones en diversas comunidades de la región, principalmente en la ribera del Río Hondo y la zona rural de Bacalar.
La lluvia ha sido constante desde el viernes, pero se recrudecieron en la madrugada y la mañana del sábado, dejando caminos, sembradíos y viviendas invadidas por grandes cantidades de agua en diversos puntos del sur de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que en la ribera del Río Hondo las comunidades de Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Nachi Cocom y González Ortega presentan daños severos.


En respuesta a la emergencia, brigadas de la COEPROC se encuentran en campo brindando apoyo en calles y domicilios afectados, y se han realizado evacuaciones de familias en viviendas inundadas en Javier Rojo Gómez y Jesús González Ortega para llevarlos a refugios temporales abiertos, con ayuda del Ejército Mexicano, que implementó el Plan DN-III-E.


La lluvia y el crecimiento de las corrientes han inundado amplios tramos de la carretera Ucum-La Unión y desbordado el puente Agua Dulce, además de que han caído árboles, pero lo más preocupante es que han inundado los sembradíos de caña de azúcar en toda la región.


Los informes preliminares calculan unas 10 mil hectáreas inundadas porque los drenes se desbordaron y se han inundado los caminos sacacosechas, lo que agravará las pérdidas ya millonarias que enfrenta el sector, donde más del 95 % de los más de 3 mil 200 productores están en cartera vencida, y con falta de apoyo económico de los gobiernos estatal y federal, por lo que se agregará seguramente a la agenda de temas de la reunión agendada para el 1 de julio con el gobierno del estado luego de una protesta.


En Bacalar, las comunidades de Bacalar como San Román, David Gustavo Gutiérrez, Isidro Fabela Huatusco, Blanca Flor, Miguel Hidalgo y Río Verde se encuentran afectadas por corrientes de agua que han crecido con las severas lluvias acumuladas por varias horas, incomunicándolos.


Las lluvias arreciaron en la mañana de este sábado con el ingreso de la onda tropical, con precipitaciones de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y viento de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Mientras, la zona de baja presión que se formó el viernes sobre el sur de la Península de Yucatán, en la mañana de este sábado ya salió al mar sobre la sonda de Campeche, a 65 kilómetros al noroeste de Frontera, Tabasco, y los pronósticos indicaron un aumento de a 50 % de su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, pero sigue teniendo interacción con la onda tropical número 7.
KXL





















