Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 14 de Junio de 2025.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los resultados de un sondeo que revela las preferencias de los mexicanos para este 15 de junio.

Los datos muestran que los regalos más demandados para papá son con el 51.9 por ciento ropa (camisas, cinturones, carteras); perfumes o lociones con 20.5%; bebidas (cervezas, vinos, etc.) 9.9%.

Así como chocolates o botanas con 6.4% de preferencia; calzado con un 6 por ciento; herramientas con 4.2% y electrónica o accesorios con el 2.8.

Estos resultados indican que los mexicanos prefieren obsequiar artículos prácticos y funcionales.

Más de la mitad opta por ropa, lo que sugiere una tendencia hacia regalos útiles que resuelven necesidades cotidianas.

Sorprendentemente, las bebidas alcohólicas ocupan el tercer lugar, lo que refuerza la idea de una celebración en casa, íntima y relajada.

El bajo porcentaje en artículos electrónicos sugiere que el presupuesto para regalos es limitado.

En cuanto al costo de los regalos, la ANPEC señala que se pueden encontrar camisas o pantalones desde 450 hasta mil pesos ; zapatos o tenis entre 500 y mil 400; y accesorios como relojes, carteras, cinturones y lentes de sol, con precios que oscilan entre 400 y mil 200.

Los artículos para el cuidado personal y afeitado tienen un costo que varía entre 550 y mil 350. Estos precios representan un aumento promedio del 18% respecto al año anterior.

En cuanto a las celebraciones, el formato más común y accesible consiste en compartir en casa una cerveza fría, refrescos, un guiso preparado por mamá (como mole, pozole o carnitas) y un pastel sencillo, con un costo de aproximadamente 2 mil pesos para diez personas.

La segunda opción, un poco más elaborada pero aún tradicional, es organizar una carne asada en casa o en algún parque, lo que implica un gasto promedio de 5 mil pesos para el mismo número de personas.

Finalmente, en tercer lugar, está la opción de salir a comer o cenar a un restaurante, una alternativa más costosa que pocas familias prefieren debido al alto gasto que representa, aproximadamente 7 mil pesos para diez comensales.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, comentó que en los últimos años, la figura paterna ha experimentado una profunda resignificación en la sociedad mexicana.

Diversos factores han influido en esta transformación del rol del padre dentro del núcleo familiar.

Uno de los elementos más determinantes ha sido la incorporación creciente de la mujer al ámbito laboral, impulsada en gran medida por las presiones económicas e inflacionarias que han venido sacudiendo el poder adquisitivo de los hogares.

Esto ha obligado a que cada vez más integrantes de la familia se empleen para sumar ingresos que permitan completar los gastos básicos, aligerando la carga que por décadas recayó sobre los padres como principales proveedores económicos del hogar.

Este cambio ha llevado a una redistribución de las tareas domésticas, que ahora son responsabilidad de todos los integrantes de la familia.

A esto se suma el hecho de que el Día del Padre coincide con una temporada de fuertes desembolsos en los hogares como gastos de graduaciones, fin de cursos y preparativos para las vacaciones de verano.

Todo ello limita el entusiasmo y el presupuesto para una celebración más grande.

“En ANPEC observamos que aunque la celebración del Día del Padre no alcanza los niveles de gasto o despliegue emocional del Día de la Madre, no carece de valor simbólico ni de afecto y que el pequeño comercio sigue siendo un actor clave para acompañar, abastecer y reflejar las dinámicas reales de las familias mexicanas”, agregó Rivera.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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