• Estudiantes normalistas de Chiapas mantienen un plantón indefinido en Reforma e Insurgentes en la CDMX, para exigir justicia por la muerte de un compañero; el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que el estudiante se cayó de un vehículo

 

Redacción / CAMBIO 22

El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, declaró que las protestas de los estudiantes de la normal Mactumactzá “no tienen fundamentos”.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que la muerte del estudiante ocurrió debido a una caída desde un vehículo. Esta versión oficial contrasta con la narrativa de los estudiantes, quienes aseguran que fue un homicidio, por lo que mantienen un bloqueo en la Ciudad de México exigiendo justicia.

Los estudiantes ha reiterado que no levantarán el bloqueo hasta que sus demandas sean escuchadas y se tomen medidas concretas para esclarecer la muerte de su compañero. Su protesta se suma a otras movilizaciones en la Ciudad de México, como el plantón de la CNTE en el Zócalo.

La razón detrás del bloqueo es la exigencia de justicia por la muerte de un compañero ocurrida el pasado 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El estudiante fallecido es identificado como Jesús Alain Leopoldo Espegel. Según los estudiantes, Jesús Alain era estudiante de último año de la Normal Rural de Mactumactzá.

Diferencia entre las versiones de los hechos

Los estudiantes señalan que su compañero perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego, presuntamente realizado por elementos policiales.

Testigos de esa noche aseguran que las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), que intervinieron la camioneta roja en la que viajaban Jesús Alain y otros compañeros, comenzaron a dispararles y que una bala lo alcanzó en la cabeza, provocando que se desangrara.

Quién era Jesús Alaín Vázquez Pérez? Normalista de la Escuela Normal Rural  Mactumactzá de Chiapas que murió

Afirman que la policía de Chiapas lo lesionó con un proyectil. En lonas instaladas en la vialidad, señalan al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, por cometer crímenes contra estudiantes y califican a los “pakales” como “asesinos”.

Por su parte, el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, sostiene que la muerte fue un accidente causado por la caída del estudiante desde el vehículo. Indica que la necropsia de ley, considerada muy importante en la investigación, determinó que la causa de la muerte fue hemorragia aguda secundaria a traumatismo craneoencefálico.

Según el dictamen pericial, el estudiante falleció a consecuencia de la caída producida por el vehículo que iba a exceso de velocidad. El fiscal enfatizó que el análisis pericial de los médicos forenses no advierte que exista algún impacto de arma de fuego en el cuerpo del occiso, determinación que calificó de “contundente”.

Las cámaras del C5 también registrarían que la unidad donde viajaban los jóvenes iba a velocidad excesiva, uno de ellos cae y se golpea, provocándole el traumatismo mortal. El gobernador Eduardo Ramírez también sostiene que el joven falleció a causa de un golpe en la cabeza tras caer de una camioneta.

Normalistas exigen un peritaje independiente

Ante esta discrepancia, los manifestantes demandan un peritaje independiente y un peritaje externo que sea avalado por el gobierno federal. Exigen la continuación de las investigaciones para esclarecer los hechos y la detención de los presuntos responsables. Viajaron a la Ciudad de México con el objetivo de solicitar la intervención de instancias federales.

La Jornada - Chiapas: culpan al Estado por muerte de normalista de  Mactumactzá

El fiscal Llaven Abarca informó que la investigación inició el 16 de mayo y está abierta y en curso. Se han integrado diversas periciales, incluyendo la necropsia y peritajes de videovigilancia. Aclaró que, si bien la investigación sigue abierta, los peritajes terminados, como la necropsia, son concluyentes sobre la ausencia de un impacto de bala en el cuerpo.

Agregó que están por iniciar un peritaje en materia de mecánica y reconstrucción de hechos, esperando que los estudiantes les entreguen la unidad vehicular utilizada ese día para determinar si presenta impactos de bala, como refieren ellos.

El fiscal también señaló que se están investigando dos hechos distintos: la agresión a elementos de la policía estatal ocurrida previo al suceso lamentable, donde un grupo con el rostro cubierto agredió una unidad y se llevó privados de la libertad a dos elementos, lo que derivó en una persecución; y una carpeta distinta por el homicidio de Jesús Alaín.

Mencionó que buscarán recabar la versión de los alumnos y de los elementos policiales que intervinieron. Aseguró que la investigación se trabaja de manera objetiva, responsable y transparente.

Bloqueo “asfixia” Reforma e Insurgentes; exigen justicia por normalista de Chiapas

En el cruce de Insurgentes y Reforma hay un plantón indefinido que colapsó las líneas 1 y 7 del Metrobús, lo montaron estudiantes normalistas de Chiapas que piden esclarecer la muerte de uno de sus compañeros del cual no saben la edad ni nombre completo.

Diariamente la línea 1 del Metrobús mueve a 480 mil personas, mientras que la línea 7 transporta a 100 mil; de acuerdo con cifras oficiales de 2024 de este transporte público.

Los principales afectados por este plantón indefinido son las personas que trabajan en la zona de oficinas de Reforma como Angélica Pérez, cajera en una tienda de ropa cercana al centro comercial Reforma 222.

Ella perdió su bono de puntualidad a causa de este nuevo plantón, su hora de entrada es a las 8 de la mañana y por tener que caminar desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta Hamburgo, llegó a las 9. “Me afecta bastante. Trabajo por mi taco día a día y no me puedo dar el lujo de llegar tarde. Esta semana ya perdí mi bono de puntualidad por el nuevo plantón, me desacomodó mis gastos de la semana”, explicó molesta Angélica.

Casi todos las personas del plantón tienen menos de 23 años, vienen de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá de Chiapas y duermen en una mega tienda sostenida por palos, cuerdas y mantas plásticas negras con palets de madera viejos y cobijas como camas.

Esto sabemos de la causa del plantón

El pasado 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el estudiante de último año Jesús Alain Vázquez y más compañeros de la rural de Mactumactzá viajaban en una camioneta roja cuando los intervinieron las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).

Los testigos de esa noche aseguran que la fuerza Pakal comenzó a dispararles y una bala lo alcanzó, le dio en la cabeza y comenzó a desangrarse; llamaron a la ambulancia y esta nunca llegó.

Una de las voceras de este plantón dijo que la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, se acercó a ellos para platicar sobre el caso de Jesús con la condición de que levantaran el plantón.

Ellos se negaron y permanecerán bloqueando dos de las avenidas más importantes de la Ciudad de México por tiempo indefinido.

Un plantón más que afecta a la Ciudad de México

El plantón de Reforma e Insurgentes se suma al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado en el Zócalo y que no se limita a esta plaza.

Dependiendo del día, el magisterio se mueve de este plantón y bloquea avenidas importantes de la capital como Circuito Interior y las avenidas ya tomadas: Reforma e Insurgentes.

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM