Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22

Mérida, Yuc. a 02 de Junio.- Un equipo de 183 voluntarios de Mérida, encabezados por los especialistas del Proyecto Santa María, detectaron siete especies de loros presentes en las zonas urbanas de esta capital, tres de las cuales se encuentran naturalmente en la región; otras tres se distribuyen en el Sur de la Península, no aquí, y una más es considerada invasora.

Durante seis meses los ciudadanos realizaron un total de 1,597 avistamientos de esas siete especies, en un ejercicio de ciencia ciudadana único en todo el país y cuyos resultados preliminares fueron presentados este fin de semana en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El presidente del Proyecto Santa María, Pierre Medina Arjona, agradeció a los vecinos de Mérida que desde las 5 de la mañana ya estaban enviando sus reportes, que fueron recopilados por la doctora Vanessa Martínez García, coordinadora del programa de Monitoreo de Loros Urbanos.

Los voluntarios fueron capacitados por la maestra Roxana González Herrera para monitorear e identificar las diversas especies de loros que viven en zonas urbanas.

La doctora Vanessa Martínez fue la encargada de recibir reportes, fotos, audios y hasta vídeos de los loros para elaborar un concentrado de información que servirá para desarrollar nuevas estrategias de conservación.

Ahora se sabe qué tipos de loros urbanos existen en Mérida, de qué plantas prefieren comer y las diversas zonas de Mérida de pernocta y de anidación, entre otros datos.

En efecto, las tareas de observación ciudadana confirmaron la existencia en Mérida de poblaciones de loros frente blanca y pericos pecho sucio,

Otra especie detectada es el loro yucateco, en contraste, se descubrió que Mérida ya cuenta con poblaciones de loros cachetes amarillos y loros cabeza amarilla, que no se distribuyen naturalmente esta región, sino en el sur de la Península.

Hay registros en la zona urbana de Mérida de avistamientos de loros cabeza azul, que es el loro más grande de México, y de la cotorra argentina, aunque ambas especies se encuentran fuera de su hábitat.

El Proyecto Santa María (Centro de Difusión y Conservación Ambiental para el Desarrollo de las Comunidades PSM A.C.) es una asociación civil que trabaja por la conservación de las aves, su hábitat y la comunidad que los rodea. Se especializa en psitácidos (loros, pericos y guacamayas) y trochilidos (colibríes).

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado