Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Un recuento preliminar del número de víctimas mortales por la violencia que invade Quintana Roo, documentado por Maya sin Fronteras, indica que del primero al 16 de agosto fueron asesinadas a balazos en Cancún, en diversas circunstancias y fechas, 18 hombres; en Playa del Carmen,3; en Lázaro Cárdenas, 2 y en Tulum, 1. En este periodo, de manera preliminar, se tienen documentado 24 homicidios dolosos en el estado de Quintana Roo.

La violencia en el internacionalmente Cancún lo sigue cubriendo de rojo, porque hasta el momento las estrategias de seguridad pública puestas en marcha por la autoridad municipal han fracasado, pesar que la seguridad de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que todos los días llegan a ese destino turístico represente un asunto de seguridad nacional, tanto por la derrama económica que dejan para el país, como las implicaciones diplomáticas y comerciales que se tienen cuando un turista extranjero es víctima de un delito.

Para las autoridades de los tres niveles de gobierno, las balaceras, los asesinatos, las personas lesionadas, las privaciones ilegales de la libertad, así como los incendios de negocios y vehículos, son cosas de todos los días, pero Cancún no se merece esta esto, se trata de la joya de la corona, de la ventana al mundo.

Las personas fundadoras de este destino turístico, así como todas aquellas que lo han convertido en su proyecto de vida tienen el derecho a que el gobierno proteja sus intereses; los visitantes pagan para tener unas vacaciones óptimas y no para ser testigos de la violencia que generan quienes son dueños de facto de las calles y de las vidas de quienes por allí caminamos.

Una reseña de los hechos violentos que ocurren a diario en Cancún y en otros destinos turísticos de Quintana Roo, no es apología al delito, sino una ejercicio periodístico del acontecer diario de la entidad y una evidencia del fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad pública.

16 de agosto (3, Cancún).

Este viernes 16 de agosto, alrededor de las 18:30 horas, se informó que sobre la avenida Kabah, con avenida Tules, fue asesinado a balazos el conductor de un mototaxi, la víctima quedó en el interior de su vehículo. Posteriormente, testigos informaron a la policía que escucharon unas 14 detonaciones de arma de fuego. Del o de los responsables nada se sabe. Al lugar de los hechos llegaron paramédicos que comprobaron que la persona había fallecido.

Aproximadamente, a las 13:30 horas, fueron atacados a balazos tres hombres que se encontraban en la vía pública en la colonia Sheriff, en la región 236 sobre la Avenida Rancho Viejo, también en Cancún. El resultado de esta agresión, perpetrada por varios hombres, es de dos personas muertas y una lesionada.

En el municipio de José María Morelos, siendo las 12:00 horas, el servicio de emergencia 911 recibió el reporte respecto a que una mujer que se encontraba en su tienda de abarrotes en el poblado Nuevo Plan, fue baleada por personas que le exigían pago del derecho de piso, por lo que al negarse le dispararon en el pecho, por lo que fue trasladada gravemente herida a un hospital.

15 de agosto (1, Playa del Carmen).

Playa del Carmen también se suma al clima de violencia que prevalece en toda la entidad. A las dos de la madrugada del 15 de agosto, fue asesinado a balazos el conductor del taxi número económico 443 del Sindicato Lázaro Cárdenas. Los hechos se registraron en la colonia Bellavista.

14 de agosto

Un día antes, el 14 de agosto, a las 11 de la mañana, dos hombres armaron atacaron a balazos a un taxista que viajaba con su esposa y una menor de edad. Tanto el hombre como la mujer resultaron lesionados, mientras que la niña salió ilesa. La agresión tuvo lugar en la terminal foránea del Sindicato Lázaro Cárdenas del Rió, la la colonia Las Torres de

13 de agosto (2, Cancún).

El martes 13 de agosto, aproximadamente a las dos de la madrugada, se informó a la policía que en la colonia Santa Cecilia, en Cancún, cerca de una iglesia, fue asesinado el conductor de un mototaxi, quien quedó tirado enfrente de su unidad, con un balazo en la cabeza.

Siendo las 19:00 horas del lunes, la policía recibió un reporte de que en la zona se escucharon disparos de arma de fuego, pero al hacer un recorrido, no encontraron nada y reportaron la llamada como falsa, durante la madrugada, al recibir otra llamada anónima, volvieron a recorrer la zona y en el loto 22 encontraron el referido cuerpo, ya con rigidez cadavérica. El cadáver y la unidad fueron localizados a unos cinco kilómetros de la Avenida José López Portillo.

Ese mismo día, a las 11:00 horas el servicio de emergencia recibió un reporte ciudadano sobre el hallazgo de una cabeza humana colocada sobre una nevera, con un mensaje, a la altura del kilómetro 294 de la Carretera Federal 180, en la salida de Cancún.

12 de agosto (2, Cancún).

La noche del 12 de agosto, fue asesinada una persona y otra resultó gravemente herida al ser atacadas a balazos afuera de una cuartería en la colonia Zacbé, en la supermanzana 245 de Cancún. Los hechos se registraron alrededor de las once de la noche con 15 minutos. La persona lesionada murió antes de llegar al hospital.

11 de agosto (Lázaro Cárdenas 2, Cancún, 3).

El 11 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó una ficha de búsqueda de Carlos Alberto Arenas Herera, de 34 años de edad, de ocupación taxista, perteneciente al Sindicato “Tiburones del Caribe” y que fue visto por última vez en Cancún el día 10 de agosto.

El domingo 11 de agosto, en la localidad de Nuevo Valladolid, en el municipio de Lázaro Cárdenas, fueron asesinados dos jóvenes y uno más resultó herido de gravedad, al ser atacados a balazos por personas desconocidas que llegaron hasta la cancha de futbol rápido a bordo de motocicletas. Las víctimas fueron identificadas como originarias de la delegación Leona Vicario, en el municipio de José María Morelos.

En Cancún, durante la madrugada del mismo domingo 11 de julio, fue asesinado a balazos el conductor de una camioneta tipo Urban cuando descendía de su vehículo. Los hechos se registraron frente al estacionamiento del sindicato Andrés Quintana Roo, en la supermanzana 92, sobre la avenida Francisco I. Madero.

Esa misma madrugada, otro ataque armado se registró en el interior del salón de fiestas “Yunuen” en Cancún, con resultado de dos hombres muertos y un lesionado. El establecimiento se encuentra sobre la avenida Prolongación La Luna, en la manzana 313.

9 de agosto (2, Playa del Carmen).

El 9 de agosto, a las 13:00 horas, en Playa del Carmen, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, descendieron de la misma y entraron a una barbería y dispararon sobre las seis personas que se encontraban en el local, dos murieron y cuatro resultaron heridas. Los asesinos se dieron a la fuga. Esta nueva agresión se perpetró en la colonia Centro, sobre la Avenida Contituyentes.

8 de agosto (1, Cancún)

El 8 de agosto, en Cancún, alrededor de las nueve de la mañana fue asesinado, Eduardo Herrera Morales, un empresario originarios del estado de Yucatán, de profesión contador público y fundador en Quintana Roo, de la organización Provida para toda la vida. El asesinato tuvo lugar en el fraccionamiento Gran Santa Fe por hombres que viajaban en una motocicleta cuando descendía de su vehículo frente a su despacho contable, ubicado sobre la avenida 127, casi esquina con calle Fonatur, en la mazana 316.

Otro intento de feminicidio en Cancún. El pasado 8 de agosto, un grupo de personas intentó asesinar con arma blanca a una mujer en las calles del fraccionamiento Cielo Nuevo. Los presuntos responsables fueron detenidos por la policía y se les puso a disposición de la Fiscalía por intento de feminicidio. La victima fue hospitalizada y logró identificar a sus agresores.

4 de agosto

El 4 de agosto, un hombre resultó gravemente lesionado de bala en la colonia Colosio y fue trasladado de urgencia a un hospital en Playa del Carmen. El hecho, que ocurrió cerca de las 18:00 de la tarde.
3 de agosto (Tulum 1, Cancún,1).

De acuerdo a reportes policiales alrededor de las cuatro de la tarde del 3 de agosto fue asesinado a balazos un hombre en el interior del Bar Taboo, ubicado en la zona costera de Tulum, a la altura del kilómetro siete de la carretera a Boca Paila. El responsables es un hombre que llegó al bar y disparó sobre la víctima, salió del establecimiento y se dio a la fuga a bordo de un taxi que lo esperaba en el exterior. Hay una persona detenida, como presunta implicada en este homicidio.

Por la mañana del sábado 3 de agosto, se informó del hallazgo de un cuerpo con evidentes huellas de tortura y que presuntamente se trata de un elemento de la policía de Cancún en activo. El reporte policial indica que la víctima estaba amarrada de pies y manos y fue localizada en inmediaciones de la Supermanzana 247 de Cancún, sobre un camino de terracería al lado de la Avenida Chetumal. Tenía cubierto el rostro con un pantalón de mezclilla.

2 de agosto (1, Cancún)

Un día antes, en la Supermanzana 247 de Cancún, en la manzana 86 del fraccionamiento Azul Bonampak, sobre la Avenida Costa Maya, en una basurero clandestino fue localizada una bolsa de plástico color negro y en su interior se encontraron restos humanos. Reportes de la policía indican que la victima se trata de otro elemento de la Policía Municipal de Cancún.

1 de agosto (5, Cancún).El primero de agosto, sobre la Carretera Federal 307, en el tramo Cancún-Puerto Morelos, en las cercanías del Hotel Moon Palace, fueron encontrados los cadáveres de cuatro personas, entre ellas, un elemento de la Policía Municipal del municipio de Benito Juárez (Cancún), identificado como Argenis Andrey N, quien contaba con licencia por motivos de salud.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el primero de agosto realizó un cateo en un inmueble ubicado en la calle Palermo de Chetumal, en un centro de atención de adicciones, para investigar y realizar las diligencias respectivas por un posible delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada, quien presentaba huellas de violencia.

En el lugar fueron rescatadas nueve mujeres adultas y dos adolescentes, a quienes se les dio la atención médica necesaria y a las menores de edad se les puso a disposición del DIF para su custodia.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram