¡Zozobra Quintana Roo!
14 Oct. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
El estado de Quintana Roo y sus diversos destinos turísticos siguen dando de qué hablar tanto a nivel nacional e internacional, desafortunadamente ya pasó la época en que los medios de comunicación se interesaban por las bellezas naturales del Caribe mexicano, pero ahora, tanto las autoridades y la iniciativa privada, por acción u omisión, se empeñan en que se destaque lo negativo que ocurre por estas tierras y aguas.
Tulum sigue siendo tendencia porque el presidente municipal Diego Castañón Trejo anda como chivo en cristalería, cada que habla le echa más lumbre a la crisis turística en ese municipio, solo a él se le ocurrió grabar videos con gerentes o dueños de hoteles y restaurantes para promover que las playas ahora son libres, siempre y cuando, se consuma en los negocios que se adueñaron ilegalmente de las playas y es un servidor público, quien juró defender la Constitución Federal, quien promueve actos ilegales.

Este tipo de propaganda no beneficia en nada al destino, porque para quienes ya conocen Tulum es más de lo mismo: abusos policiales, precios elevados, malos tratos, discriminación, y quienes, tenían la intención de conocer Tulum para la temporada de fin de año, no están dispuestos a ir a unas playas en las que se les cobra hasta por respirar, desde luego que la oferta es muy amplia en el Caribe o en el Pacífico.
Nadie se muere por ir a Tulum. El presidente municipal y sus socios pueden seguir usufructuando las playas públicas, después de todo habrá alguien que por desconocimiento o porque así lo decida pagará lo que le pidan por servicios turísticos, desde luego que para sus próximas vacaciones optarán por otro lugar, menos Tulum.
A esta crisis en Tulum, hizo aportaciones de manera significativa Andrés Manuel López Obrador, quien decidió que el Ejército Mexicano fuera operador turístico en el Parque del Jaguar, así como puso a los militares a construir obras inviables financieramente, los metió al negocio del turismo, solo para que lo llevaran la quiebra.
La vinculación que ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el pueblo de México es en la defensa de la soberanía nacional, así como su valiosa participación en la ejecución del Plan D-N-III, que tanta falta le hace al país, en este momento en que en las oficinas de Protección Civil priva la improvisación.

Darle poder económico al Ejército y a la Marina, no fue una de las múltiples ocurrencias de López Obrador, sino lo hizo con conocimiento de causa, retomando un principio político de imperios como el romano, darle poder político y económico a los militares para que te defiendan, incluso, en contra del pueblo. AMLO, al estar bien con los militares le sale sobrando lo que opine o sufra el pueblo.
Mientras la operación del llamado Tren Maya siga siendo financiada con los impuestos del pueblo de México, esa obra seguirá siendo un fracaso, además, cuando llegue a tener ganancias, si algún día las tiene, esos recursos serán para la SEDENA, entonces, en qué le beneficia al pueblo, si las estaciones están alejadas de los centros de población, de los destinos turísticos.
El daño medioambiental que se causó a lo largo de la ruta de ese tren desde Chiapas hasta Quintana Roo, es una de las peores ofensas que el gobierno de la 4T le ha hecho a las futuras generaciones, no solo de mexicanos, sino de toda la humanidad, porque los efectos de la destrucción de la selva, del subsuelo y la contaminación de sus aguas se irradiarán a nivel planetario.
Por otra parte, los tres niveles de gobierno deben analizar y tomar medidas urgentes sobre las políticas públicas y acciones gubernamentales que permiten que al interior de un bar de la internacionalmente conocida zona hotelera de Cancún, el personal de seguridad haya asesinado a un turista extranjero porque a la hora de pagar las cuenta no pasaron sus tarjetas de crédito ni de débito, en lugar de solicitar la intervención de la autoridad, para que el cliente garantizara el pago de su consumo, decidieron golpearlo a tal grado que le causaron la muerte.
Este y otros hechos de agravios múltiples, tanto con turistas extranjeros como nacionales, ponen en duda que las autoridades y los prestadores de servicios turísticos estén preparados para atender a un turismo al que le cobran tarifas del llamado gran turismo.
A Quintana Roo se le conoce en otras latitudes, además, por su bellezas naturales y altos costos, por la violencia generalizada en sus 11 municipios. Pero Cancún, la joya de la corona del turismo en México les lleva la delantera, la violencia ahoga no solo a la población residente, sino también a los visitantes, quienes están expuestos a quedar en medio de una balacera, o ser víctimas de extorsión tanto de la delincuencia como de las policías.
Es lamentable leer en Cambio 22 que la semana pasada cerró con un repunte de violencia en Cancún, registrando al menos nueve homicidios en distintas colonias y zonas de este centro turístico, de acuerdo con el recuento policial. Entre las víctimas se encuentra una mujer y un ciudadano extranjero, así como múltiples hallazgos de cuerpos abandonados.
El periodo de violencia se extendió desde el lunes hasta el domingo, afectando tanto zonas populares como la franja turística.
Sin embargo, los asesinatos siguen enlutando al pueblo de Cancún. Este lunes 13 de octubre, por la tarde, una pareja fue asesinada dentro de su vivienda en el fraccionamiento Vista Real.
El doble homicidio fue perpetrado frente a los dos pequeños hijos de las víctimas, quienes horas después quedaron bajo resguardo de las autoridades.
De acuerdo al reporte policial, los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde. Se escucharon disparos de armas de fuego, gritos de los niños dentro de la casa habitación localizada en la región 252, calle Ávalos con avenida Págalo. Dos hombres llegaron a bordo de un mototaxi, uno ingresó a la casa, disparó y se dieron a la fuga.
Durante la noche del domingo 12 de octubre, Cancún también fue escenario de dos ataques armado con resultado de una personas fallecida y una más lesionada a balazos.
En la Región 246, en la calle Mar Báltico del fraccionamiento Casas del Mar. Un hombre que circulaba en bicicleta fue interceptado por sujetos armados que se trasladaban en un mototaxi. Los agresores abrieron fuego, y la víctima perdió la vida en el sitio tras recibir múltiples impactos.
Posteriormente, en la Región 216, cerca del fraccionamiento La Guadalupana, otro hombre fue atacado a balazos, por lo que resultó lesionado. Los responsables del ataque huyeron. Como siempre la policía llegó minutos después a preguntarle a los vecinos sobre lo ocurrido.
El presupuesto gubernamental para los rubros de seguridad pública han ido en aumento año tras años en Quintana Roo, pero los resultados solo se resumen en negligencia e incapacidad, por ello, Quintana Roo vive en la zozobra.
KXL/RCM




















